Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LA CIFRA MÁS ALTA DESDE 1998

Julio acaba con 36.492 parados más, el peor dato de los últimos doce años

La situación del mercado laboral empeora por días. En julio, pese al repunte de los empleos de temporada, la cifra de parados aumentó en 36.492, y al terminar el mes ya estaban en desempleo 2.426.916 personas. Este dato supone un avance mensual del 1,5% y dispara la comparación anual, que ya presenta un fuerte incremento del 23,1%, 456.578 parados más que hace doce meses. Incluso el Ministerio de Trabajo califica esta evolución de "muy preocupante" -es el peor julio de los últimos doce años-, y recuerda que se está viendo seriamente afectada por el desplome de la construcción, como lo demuestra la mayor incidencia en las comunidades que más crecieron al calor del 'boom' del ladrillo. Pero el deterioro ya empieza a afectar a los servicios y la industria, al igual que a la agricultura.

Según la nueva serie histórica del registro, que arranca de 1996, el paro también aumentó en julio en los años 2005 y 2007, pero lo hizo en cifras muy inferiores a la actual. En concreto, la cifra de nuevos desempleados de julio multiplica por ocho los 4.469 que se inscribieron en los servicios públicos de empleo en ese mismo mes del pasado año. Y para encontrar una cifra total de parados superior a los registrados a finales del mes anterior hay que remontarse a abril de 1998 cuando se contabilizaron 2.442.803 personas desempleadas.

Tampoco parece muy firme la trayectoria de la ocupación. Al concluir julio, la afiliación a la Seguridad Social había caído en 15.016 inscritos, un mínimo 0,07 %, para quedar en 19.169.826 cotizantes. Los responsables del Ministerio siempre insisten en que el dato representativo es la media mensual -de hecho, han dejado de publicar los detalles de la evolución neta-, que en este caso presenta un aumento de 23.270 inscritos (0,1% más) respecto a la correspondiente a junio.

Pero el alivio que supone tomar en cuenta los valores medios no resiste la comparación anual. Con relación a julio de 2007, el número medio de cotizantes del pasado mes se redujo en 110.828 ocupados, lo que supone una rebaja de la tasa anual del 0,57%. El régimen general ha perdido 146.769 inscritos (casi el 1%) en los últimos doce meses, por el impacto de la construcción y de la industria vinculada al equipamiento doméstico.

Lo cierto es que la oferta de empleo resulta claramente insuficiente para atender a las demanda de una población activa todavía creciente y a la nueva situación de quienes pierden su puesto de trabajo en los sectores que están siendo blanco directo de la crisis. Lo reconoció el vicepresidente Pedro Solbes que, entrevistado en Radio Nacional, aludió también a la "muy significativa" caída del empleo que cada año se produce en el sector educativo al concluir el curso, y con él los contratos temporales vinculados a la enseñanza.

Aragón y otras comunidades

Las comunidades más afectadas por la escalada del paro son, sobre todo, las que más vieron impulsado su crecimiento por el desarrollo de la construcción. Y, en algunas de ellas, la situación se está viendo agravada por la incierta evolución del turismo o por haber concluido determinados procesos de inversión.

Así, el pasado julio, frente a la subida del conjunto nacional del 1,53% el desempleo aumentó un 8,12% mensual en Baleares, el 6,39% en Murcia, el 5,30% en Navarra, el 5,04% en Aragón (una vez concluidos los trabajos de la Expo), el 3,39% en Cataluña y el 3,34% en Andalucía.

En Aragón, el departamento de Economía, Hacienda y Empleo de la DGA destacó que los servicios la industria son los sectores que presentan una "mayor fortaleza ante el actual contexto económico". El paro en estos sectores se ha incrementado, admitió, pero tanto su incremento mensual (2,91% y 3,11%, respectivamente) como interanual (16,72% y 22,04%) ha sido inferior al del resto de sectores. Por la parte sindical, UGT Aragón apuntó que "las posibilidades de generación de empleo directo o inducido por la Expo han llegado a su límite", mientras Comisiones Obreras exigió un Plan de Empleo a la DGA.

Etiquetas