Jubilación a los 65, con 38,5 años cotizados

El Gobierno ha rebajado los 41 años que exigía inicialmente para poder recibir la pensión completa a los 65 años.

La edad de jubilación aumentará en España de los 65 años actuales a los 67, si bien quienes hayan cotizado 38,5 podrán jubilarse a los 65 cobrando íntegramente su pensión, según indicaron fuentes cercanas a las negociaciones.


Ese periodo de cotización era el punto más espinoso en la reforma del sistema de pensiones con la que el gobierno persigue evitar que el gasto público en ellas suponga en 2050 el 15% del producto interior bruto (PIB).


El gobierno, que dejó claro que el aumento de la edad de jubilación era irrenunciable, defendía inicialmente un periodo de cotización de 41 años frente a los 35 actuales para los trabajadores que quisieran jubilarse a los 65 y cobrar íntegramente su pensión. Los sindicatos, por su parte, no estaban dispuestos a subir de los 38.


El descenso en la natalidad y el aumento de la esperanza de vida en España hará que en los próximos años se dispare la población con más de 65 años frente a la que está en edad de trabajar. La estimación del Banco de España es que ese porcentaje de mayores de 65 sea del 60 por ciento en 2060.