EMPRESAS

José Luis Mainar sustituye a Santiago Begué al frente de la D. O. Cariñena

El hasta ahora vicepresidente del Consejo Regulador releva al ejecutivo de Grandes Vinos y Viñedos, en el cargo desde 2000, tras aplicarse la nueva Ley de Calidad Alimentaria.

José Luis Mainar (izq.) y su antecesor Santiago Begué.
José Luis Mainar sustituye a Santiago Begué al frente de la D. O. Cariñena
ha

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D. O.) Cariñena eligió ayer a José Luis Mainar como nuevo presidente en sustitución de Santiago Begué, ejecutivo de Grandes Vinos y Viñedos que estaba en el cargo desde 2000. El hasta ahora vicepresidente fue elegido por unanimidad de todos los miembros del pleno, y será el nuevo responsable del Consejo Regulador por un mandato que durará los próximos cuatro años. El relevo se produce tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Calidad Alimentaria del Gobierno de Aragón, que convierte a la D. O. en corporación de derecho público.


José Luis Mainar, de profesión agricultor, es natural de Cariñena, y fue presidente de la cámara agraria local de Cariñena durante 16 años, así como presidente provincial de la Agrupación anti-granizo de Zaragoza. De igual forma, ha ocupado el puesto de vocal en los consejos rectores de Bodegas San Valero y de la Caja Rural del Campo de Cariñena, y de secretario provincial de UAGA.


El nuevo presidente de la denominación de Cariñena fue también miembro del primer Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), y desde 2000, era vicepresidente del Consejo Regulador que desde ayer preside, y este hecho le permite, según sus propias palabras, "conocer bien el tema".


Uno de los cambios que introduce la nueva Ley de Calidad Alimentaria de Aragón es la constitución del consejo regulador. En el caso de Cariñena, el pleno está formado por cinco miembros por parte del sector vitícola y otros cinco por el vinícola, lo que supone "un mayor ajuste a la realidad en la representación del Consejo", dijo Mainar. A pesar de la renovación interna de la D. O., el 90% de los miembros elegidos ayer formaba parte del antiguo Consejo. Mainar aboga por "asumir lo mejor posible los nuevos tiempos de crisis económica y del sector agrario gracias a la implicación de los miembros del consejo", dijo.


La D. O. Somontano decide hoy

También como consecuencia de la aplicación de la nueva Ley de Calidad Alimentaria aragonesa, la reunión del Consejo en la denominación oscense del Somontano se llevará a cabo hoy, pero todavía se desconoce si repetirá en el cargo Mariano Beroz, que ha sido presidente desde hace 16 años. Beroz dijo ayer a este periódico que de momento no hay ninguna candidatura, "porque no ha habido ningún pacto". El presidente de la denominación altoaragonesa insistió en la necesidad de elegir al próximo presidente y vicepresidente "desde el consenso". La reunión se celebrará hoy a mediodía.