LABORAL

Johnson Controls de Pedrola despide a 42 trabajadores

La empresa, que fabrica los asientos para el Meriva, presentará expediente el miércoles

La fábrica de Johnson Controls de Pedrola presentará el próximo miércoles un expediente para extinguir los contratos de 42 trabajadores, el 20 % de la plantilla.


Según explicó ayer el presidente del comité de empresa de Johnson Controls, Carlos Sanz, la compañía ha justificado la medida en la caída de la producción del Meriva. La planta pedrolera trabaja en exclusiva para General Motors, a la que le sirve los asientos del Meriva. El descenso de las ventas de este vehículo ha llevado a GM a suprimir el turno de fabricación de noche de este modelo, decisión que entrará en vigor a partir del 3 de noviembre y que podría prolongarse durante un año, hasta la salida al mercado de la nueva generación de 'merivas'.


Sanz explicó ayer que el comité trató de evitar los despidos y solicitó a la empresa que solventara la situación con un expediente de suspensión temporal de empleo -que es lo que, en principio, ha anunciado GM para su excedente laboral- y que éste fuera rotativo para toda la plantilla, formada en este momento por 195 empleados.


Efecto sobre los eventuales


Según el representante de los trabajadores, la compañía rechazó esta posibilidad porque alegó que no puede garantizar que dentro de un año haya trabajo para todos. Asimismo, desestimó incentivar las bajas, otra posibilidad que le planteó el comité para evitar que el expediente fuera nominal.


La otra planta que Johnson Controls tiene en Alagón sortea de momento la crisis sin tener que recurrir a expedientes. El presidente del comité de empresa de esta planta, Oscar Castillo, explicó ayer que en su caso lo han notado los eventuales. En la fábrica de Alagón trabajan en plantilla alrededor de 580 personas y cuentan además con un volumen de eventuales que puede llegar a los 100 trabajadores dependiendo de las necesidades de la producción. En este momento, Johnson Controls de Alagón tiene unos 40 temporales y los sindicatos temen que en breve queden solo la mitad y que al resto no se les renueven los contratos una vez les vayan venciendo. Esta planta tiene más diversificada su cartera de productos y clientes (trabaja para 8 empresas del automóvil).


La caída generalizada de las ventas de automóviles y el descenso de la producción que prevé General Motors en su fábrica de Figueruelas van a afectar, de rebote, a las auxiliares del sector.


La semana pasada, Faurecia anunció que recortará alrededor de 85 empleos en la factoría de Figueruelas. Este recorte afectaría a 30 eventuales y 55 operarios de plantilla, según explicaron fuentes sindicales. Faurecia fabrica en este momento componentes para el Corsa y el Meriva (puertas y salpicaderos).