Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PATRONAL

Joan Rosell, primer candidato oficial para suceder a Díaz Ferrán al frente de la CEOE

El empresario catalán, que quiere forjar una candidatura de consenso, apuesta por patronales independientes del poder político.

Los aspirantes a suceder a Díaz Ferrán al frente de la CEOE comienzan a dar sus pasos. Ya existe una candidatura oficial, la de Joan Rosell (Barcelona, 1957), presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, quien en 2006 mantuvo durante un tiempo la incógnita de si iba a competir con Díaz Ferrán por ocupar el máximo sillón de la patronal. Nada más conocer la noticia este lunes, parte de las asociaciones aseguraron que será el ganador, pero otras organizaciones mantienen que "estamos en la época de la negociación y todavía falta mucho".

Joan Rosell eligió un escueto comunicado para anunciar su decisión. Los comicios serán el 21 de diciembre y supondrán la vuelta a la normalidad. Los últimos meses han supuesto el problema interno más grave que ha vivido la CEOE desde su creación en 1977. Los conflictos personales de Díaz Ferrán como empresario han empañado la imagen de la patronal y retrasado la agenda de trabajo.

El aspirante ha presidido Fomento de Trabajo durante los últimos quince años. En la actualidad es vicepresidente de la CEOE. Tras difundir su decisión ha hecho hincapié en que su intención es liderar una candidatura de consenso. "Apuesto por un proyecto integrador, que sea mayoritario y en el que haya el mayor número de organizaciones territoriales representadas", dijo. "Me presento con los brazos abiertos" y "dispuesto a pactar" con otras candidaturas. Si no estuviéramos convencidos, no daríamos este paso", añadió.

Junto a la candidatura de Rosell se esperan otras como la de Santiago Herrero, responsable de los empresarios andaluces, o la de Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación. Todo indica que los interesados apuestan por el consenso y no se descarta ninguna solución pactada.

Etiquetas