Reacciones de la oposición

IU y PSOE combatirán "por todos los medios" la inciativa

CiU pedirá un plan de choque contra el paro, más protección a parciales e indemnizaciones austríacas.

Imagen de archivo de Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida, durante una rueda de prensa.
IU y PSOE combatirán "por todos los medios" la inciativa
EFE

La reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy continúa sin convencer y sin estar exenta de críticas, sobre todo, desde el lado de la oposición y de los sindicatos. Este lunes ha sido Izquierda Unida quien ha anunciado que está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad a dicha reforma, mientras que el PSOE ha avanzado que combatirá por "todos los medios" esta iniciativa que tiene medidas a las que "no se atrevió" ni el franquismo.


La reforma del mercado de trabajo que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros contempla el despido de 33 días y el de 20 si las ventas caen nueve meses, así como la creación de un contrato indefinido para empresas de hasta 50 trabajadores. También facilita el descuelgue y la recuperación del tope a temporales desde 2013.


Tras la aprobación de esta reforma, IU está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, para lo que necesitarían la firma de 50 diputados del Congreso, según ha anunciado este lunes el coordinador federal de la formación, Cayo Lara.


Y es que, para el dirigente de IU, el decreto aprobado por el Gobierno es como "un golpe de Estado" a los derechos de los trabajadores y un "golpe brutal" a las "conquistas" logradas durante los últimos años. "El Gobierno ha aplicado la posición del sector más radical de la CEOE", ha denunciado en rueda de prensa, en la que también ha advertido que esta reforma "facilita y abarata" el despido, convirtiéndolo en "despido libre y subvencionado" por el Estado.


IU buscará apoyos en el resto de grupos


Dado que para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional se necesitarían las firmas de 50 diputados, los once diputados de IU buscarían apoyos en el resto de grupos parlamentarios. De hecho, Cayo Lara ha afirmado que no tendrían problemas en sumar firmas también de la bancada socialista porque "el fin sí justifica los medios".


Más allá del Tribunal Constitucional (TC), IU ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad cuando la reforma llegue al Congreso y ofrecerá una alternativa basada en la iniciativa legislativa popular que presentaron los sindicatos y con el objetivo de "crear empleo estable y con derechos".


Ante la posibilidad de convocar una huelga general contra la reforma, Lara ha explicado que su formación defiende la movilización y ha avisado de que no cejará en su empeño de trasladar a los ciudadanos el verdadero alcance de la medida y sus consecuencias.


En el PSOE tampoco ha convencido la reforma laboral recién aprobada, pues la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que su partido intentará "por todos los medios" que dicha reforma "no vea la luz tal como ha sido diseñada". A su juicio, incluye medidas que suponen "prácticamente un retroceso a la situación predemocrática" y elementos que "no se atrevió a hacer ni la legislación franquista".


A pesar de que Valenciano ha dejado claro que el PSOE no ha decidido aún si recurrirá la reforma ante el TC, ha adelantado que por el momento la está estudiando de manera pormenorizada, según ha explicado en rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Federal.


Lo que más preocupa al PSOE de la reforma es que "desequilibra por completo las relaciones laborales", dando todo el poder a los empresarios y dejando "prácticamente indefensos a millones de trabajadores".


Una reforma "agresiva, ofensiva y destructiva"


Por eso, el PSOE cree que la reforma no es sólo "agresiva", sino también "ofensiva y destructiva" y redundará en que todos los trabajadores se convertirán en precarios. De esta forma, sostiene que no ayudará a salir de la crisis y no creará puestos de trabajo, sino que aumentará el paro: "A más facilidad de despido, más despidos", ha remachado.


Sobre la posibilidad de una huelga general contra la reforma, ha puntualizado que es una decisión que deben tomar los sindicatos, pero ha aprovechado para recalcar que para el PSOE esta es "la peor reforma laboral posible" y que nunca imaginó "que Rajoy llegaría tan lejos" con ella.


Desde el lado del PSOE también se ha pronunciado este lunes el secretario general socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que además ha anunciado que acudirá a la manifestación convocada para este domingo día 19 por CC.OO. y UGT contra la reforma laboral.


"Me parece de tal gravedad, de tal calado esta reforma laboral", ha opinado al ser preguntado sobre si acudirá a esta concentración, a la vez que ha destacado que es algo "grave y retrógrado" y responde a la "ortodoxia de la ideología laboral de la derecha".


"Lo que tiene que hacer el Gobierno de España es retirar la reforma", ha sostenido Gómez, quien ha indicado que "daña los interesases de la mayoría de este país, de los trabajadores, de los derechos adquiridos".


En su opinión, esta iniciativa no supone "solamente abaratar el despido", sino que permite que "una empresa pueda hacer un ERE sin tener controles de la administración" o "bajar el salario real de un trabajador de manera unilateral". A su entender, con esta reforma "encontrar un nuevo puesto de trabajo se convertirá en objeto de especulación".


CIU pide un plan de choque contra el paro


La reforma laboral, en cambio, no ha sido tan mal acogida por CiU, que ha considerado que está "bien orientada" y que servirá para "aportar confianza de cara al exterior y a los emprendedores", según ha expuesto en su 'blog' el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida.


En este espacio, afirma que el cambio normativo está "bien orientado" porque "da mucha más flexibilidad al sistema" y acerca a España a Europa, pese a que "para muchos empresarios será insuficiente y para los sindicatos será agresiva", llevando a "protestas y movilizaciones".


En cualquier caso, y a la espera de estudiar con mayor detenimiento la letra pequeña de la normativa, Duran i Lleida recuerda que "esta reforma no creará puestos de trabajo mañana ni pasado mañana", por lo que aprovechará la tramitación en el Congreso para reclamar "un plan de choque contra el paro a corto plazo".


De este modo, el portavoz parlamentario avanza que su Grupo presentará enmiendas al texto para "intentar corregir o mejorar" lo que no les guste, o para "complementarla". Aquí también solicitará más protección a parciales e indemnizaciones austriacas.