CRISIS

Italia anuncia una inyección de 80.000 millones de euros aprovechando los fondos de la UE

El Gobierno italiano tiene previsto presentar una iniciativa conjunta con los bancos del país, para asegurar que se mantengan las líneas de crédito a favor de las compañías italianas.

El Gobierno italiano está preparando inyectar 80.000 millones de euros en la economía del país a través de un decreto de emergencia que se anunciará formalmente "en los próximos días", y en el que los fondos que aporta anualmente la Unión Europea aportarán la mitad del montante total de este "plan de rescate", según anunció el ministro de Economía, Giulio Tremonti.


En declaraciones realizadas en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Silvio Berlusconi, Tremonti indicó que, antes de final de mes, "el Gobierno italiano definirá el empleo de los fondos de la UE durante los próximos tres años para medio ambiente, investigación y desarrollo".


De los restantes 40.000 millones, cerca de 16.000 procederán de las inversiones en infraestructuras, repartidos en 12.000 millones provinientes del Gobierno italiano, y 4.000 restantes desde la financiación privada. Otros 10.000 millones procederán de las inversiones de los operadores de peaje que, bajo la nueva legislación, estarán obligados a aumentar su inversión si desean incrementar las tarifas.


Otras medidas mencionadas por Tremonit incluye el aumento de impuestos para las empresas, y "una pequeña suma, todavía por decidir, destinada a ayudar a las familias". En cualquier caso, indicó, el impecto de este plan en la economía pública será "limitado".


Igualmente, el ministro de Economía señaló que el Gobierno italiano tiene previsto presentar una iniciativa conjunta con los bancos del país, para asegurar que se mantengan las líneas de crédito a favor de las compañías italianas. "Tenemos que aprobar una medida para evitar las restricciones de crédito: no es para los bancos,sino para las empresas", apuntó el ministro.