CRISIS ECONÓMICA

Islandia logra salir de la recesión tras dos años

El país creció un 1,2% en el tercer trimestre del año, después de las caídas desde 2008.Los ministros de Economía de la UE aprueban el rescate de Irlanda.

Salgado con los ministros de Economía belga, Reynders, y británico, Osborne, ayer.
Islandia logra salir de la recesión tras dos años
G. GOBET/AFP

La economía islandesa empieza a ver la luz. El país salió técnicamente de la recesión en el tercer trimestre de este año, en el que creció a un ritmo del 1,2%, después de siete trimestres consecutivos de caída del PIB, desde el cuarto de 2008 al segundo de 2010, según estadísticas publicadas ayer. La mejora responde principalmente a la recuperación de la confianza de los hogares, que han vuelto a gastar. El consumo doméstico se expandió nada menos que un 3,8% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior. Y las cuentas públicas estiman que el Estado cerrará el año con un 'contenido' déficit del 6,3% del Producto Interior Bruto en 2010.


En el plazo de una semana, en octubre de 2008 y cuando los mercados aún no se daban cuenta de lo que iba a representar la quiebra de Lehman Brothers, Islanda se acostó rica y se despertó pobre. Un sector financiero hipertrofiado (que llegó a representar de ocho a diez veces el Producto Interior Bruto) se vio abandonado por los capitales extranjeros, la corona perdió la mitad de su valor y el Gobierno optó por la cirugía más drástica. El Gobierno asumió el control de los tres principales bancos del país -Glitnir, Landsbanki y Kaupthing-, para dejar después que prácticamente quebrasen, y los acreedores asumieran el perjuicio.


Entre las principales causas, los expertos citaron una "mala digestión" de la liberalización bancaria llevada a cabo en los noventa, y el posterior rechazo del Banco Central a acudir al rescate de las entidades con medidas paliativas. Pronto empezaron las reclamaciones de clientes.


Bajada de sueldos


Otro país en dificultades, Irlanda, recibió ayer el visto bueno para su rescate. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobaron formalmente un paquete de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional de 85.000 millones de euros. Incluye la reestructuración del sistema bancario, reformas para potenciar el crecimiento y la reducción del déficit público al 3% del PIB en 2015. Irlanda pagará un tipo de interés un poco inferior al 6% y financiará la mitad de las medidas destinadas a apoyar el sector bancario, con 17.500 millones extraídos de sus reservas para las pensiones. El Ejecutivo irlandés presentó ayer sus presupuestos para 2011 con los que busca ahorrar unos 6.000 millones de euros mediante recortes sociales y subidas de impuestos. Incluye una bajada de sueldo al primer ministro de 14.000 euros al año.