FORO EMPRESA

Invertir en talento y apoyar al emprendedor

Miguel Roca Junyent y José Manuel Villanueva, fundador de Privalia, hablan de los retos para superar la crisis.

Miguel Roca Junyent, socio presidente de Roca Junyent Abogados, durante su intervención en el Foro Empresa.
Invertir en talento y apoyar al emprendedor
óLIVER DUCH

La primera jornada del Foro Empresa, el encuentro anual que organiza el IAF (Instituto Aragonés de Fomento) y que se está celebrando durante ayer y hoy en Zaragoza, dejó en el ambiente dos ideas-fuerza: la necesidad de invertir en talento para poder competir con los mejores de Europa y la necesidad de apoyar al emprendedor para que pueda poner en marcha negocios innovadores.


Los autores de estas propuestas fueron Miguel Roca Junyent, socio presidente de Roca Junyent Abogados, y José Miguel Villanueva, socio cofundador de Privalia, ambos ponentes en la primera jornada del foro.


Roca, que se mostró optimista sobre la superación de la crisis económica, insistió reiteradamente en que el mayor reto de España es la formación, la mejora de su sistema educativo. Para Roca, ni el paro, ni el déficit, ni la deuda -con ser todos ellos asuntos graves- deben tener la prioridad de la formación: "Debe ser -dijo- nuestro objetivo obsesivo porque tenemos la obligación de generar talento". En opinión de Roca, solo invirtiendo en talento, España tendrá la posibilidad de competir con los mejores. Y esto -reflexionó- es vital, ya que de la crisis saldremos, pero el escenario que encontraremos al salir será completamente diferente al que dejamos al entrar: "Para competir en el mundo -dijo- tendremos que ponerle mucho valor añadido a nuestros productos. Y el reto es ese".


El socio presidente de Roca Junyent Abogados, que habló sobre 'Retos y oportunidades', apuntó que "reducir el déficit tiene sentido si es para dedicar esos recursos a fomentar la economía productiva, que necesita investigación, innovación y desarrollo tecnológico".


En cuanto a las oportunidades, Roca aseguró que la actual crisis económica, con ser muy dura presenta aspectos menos dramáticos que otras anteriores porque ha cogido a España "bien equipada" tanto desde el punto de vista humano como de infraestructuras.


Financiar nuevos proyectos

Por su parte, José Manuel Villanueva, socio cofundador de Privalia, habló también del talento y de la necesidad de vincular mucho más la formación a la empresa.


Villanueva se refirió al proyecto Privalia, una exitosa empresa de comercio electrónico que nació hace cuatro años y que este ejercicio cerrará con una facturación de 140 millones de euros, 650 empleados y presencia en cuatro países (México, Italia y Brasil además de España).


Sobre su experiencia como emprendedor, Villanueva se quejó de la falta de apoyo y ayudas financieras para poner en marcha nuevas ideas. Hay dinero en el mercado -dijo-, pero hay que tener un proyecto sólido y presentarlo en el foro adecuado. En el caso de Privalia, la inversión inicial provino de ahorro privado. "Emprender es casi como mendigar -aseguró-, al principio todo el mundo te dice que no. Para cambiar esta tendencia solo cabe la constancia y la honestidad".


En opinión de Villanueva, la crisis genera nuevas oportunidades de negocio "y hay que estar atentos", aunque reiteró las dificultades con las que se encuentran los emprendedores en España: "No tenemos cultura emprendedora y nos faltan ayudas".


El Foro Empresa 2010, que fue inaugurado ayer por el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, cuenta con una participación cercana a las 1.400 personas. Finaliza hoy con la entrega de los premios Excelencia Empresarial en Aragón, un galardón al que optan siete empresas.


El Foro trata de acercar a los asistentes todo lo relacionado con los últimos retos y oportunidades empresariales.


En la jornada de clausura hablarán Francisco José Gutiérrez, socio director general de Tea-Cegos Deployment; José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros,) y Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, Portugal y Turquía.