VENTA DE SPANAIR

Inversores catalanes lanzan una oferta por el 25% de Spanair con el fin de llegar al 80%

El grupo de inversores liderado por el Consorcio Turismo de Barcelona y la sociedad de riesgo Catalana d'Iniciatives ha lanzado una oferta a la compañía aérea SAS para hacerse con el 25% del capital de su filial Spanair, informaron  fuentes del comité de empresa de la aerolínea española.


La operación, según las fuentes, dejaría en manos de la compañía Escandinavian Airlines System (SAS) un 20 por ciento del capital de Spanair y los empresarios catalanes estarían dispuestos a tener hasta un 80 por ciento de la aerolínea.


El presidente del comité de empresa de Spanair en Mallorca, Jordi Mauri, indicó a EFE que "se nos ha comunicado la noticias a través de una información interna, y en un principio la tenemos que valorar muy positivamente".


Para Mauri, que SAS se mantenga con una cantidad del 20 por ciento en la compañía "es una buena noticia", y desde los representantes de los trabajadores se espera que "ese 55 por ciento que en principio parece estar flotante se consolide también por un grupo de empresarios con solvencia".


"Creemos que ese grupo de empresarios está buscando socios de competencia para que se sumen a la operación y así adquirir ese 55 por ciento y llegar al 80 por ciento", dijo el líder sindical.


El Consorcio Turismo de Barcelona es un organismo público dependiente del Ayuntamiento de Barcelona y Catalana d'Iniciatives es un grupo de capital riesgo participado por empresas como La Caixa, Santander, Gas Natural, Telefónica, Repsol, Ferrovial, la CAM, Endesa, entre otras, y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.


Mauri agregó que lo anunciado por la empresa es de "gran trascendencia" porque permite que Spanair se posicione como una de las principales aerolíneas de España y la líder en Barcelona.

A su juicio, es muy importante que se trate de un grupo "bien respaldado" el que se interese por la compra, y además que "no hablemos de una especulación, sino de un hecho constatado".

No obstante, el presidente del comité de empresa cree que pese al "optimismo" se debe esperar a conocer los datos oficiales y ver cómo va a repercutir esta operación en los trabajadores.


En un comunicado interno remitido a los trabajadores, Spanair confirmó el principio de acuerdo de su casa matriz SAS con un grupo de empresarios catalanes, tal y como se anunció a primera hora de la tarde en la sede central de la aerolínea escandinava en Estocolmo.


Asimismo se indicó que se fija como fecha límite el próximo 31 de enero para firmar el acuerdo y que los empresarios catalanes se conviertan en los accionistas mayoritarios. En el comunicado, la dirección manifiesta que este acuerdo "es positivo pues muestra la confianza que ese grupo de empresarios tiene en nuestra marca y en nuestro producto", así como en el plan de viabilidad que "estamos implantando para tomar las medidas oportunas en un momento como en actual de gran dificultad para el sector aéreo".


Asimismo se destaca la procedencia de la oferta que "dará a Spanair un mayor acceso a los interlocutores comerciales, institucionales y sociales".

 

El 31 de enero

SAS anunció la operación desde Estocolmo y fijó como fecha del acuerdo definitivo el 31 de enero, aunque indicó que está condicionado a que lleguen a buen término las negociaciones.

Spanair, una de las grandes aerolíneas españolas, puso en marcha en julio pasado un plan de viabilidad y reestructuración para despedir a 1.110 de los 3.800 empleados de la compañía.