TRABAJADORES

Intranquilidad y preocupación entre la plantilla de GM en Figueruelas

Los trabajadores piensan que la situación es muy complicada y que la negociación está en manos de sindicatos y gobiernos.

"Lo que veo es que los trabajadores están muy intranquilos porque el panorama está complicado y todo depende de que la parte sindical y gubernamental seamos capaces de hacer que Magna cambie su plan industrial para Figueruelas", reconoció ayer Pedro Bona, secretario general de UGT en la planta zaragozana, que acudirá el jueves, 1 de octubre, a la nueva reunión con los responsables de la compañía para seguir negociando la modificación del plan industrial: "Ese proyecto es una locura y no vamos a permitir que se aplique. Sabemos que la empresa necesita nuestro acuerdo para el plan de ahorro y si no hay cambios no se lo vamos a dar", añadió el responsable sindical, que adelantó también que el miércoles se reunirá el Foro Europeo de Empleados y la Federación Europea de Metalurgia para seguir avanzando en la estrategia del comité europeo.

 

"Son muchos los meses los que la plantilla lleva esperando una solución y no hace sino demorarse. Por eso, están intranquilos, muy preocupados y expectantes, a ver lo que finalmente sucede", corroboró Juan Arcéiz, presidente del comité de empresa. A su juicio, probablemente, "el jueves, Magna y GM no vendrán con ningún cambio definitivo en su plan industrial. Lo dejarán para el 7 de octubre. De todas formas, lo esencial no son los plazos sino que finalmente modifiquen el plan industrial y creemos que lo harán".

 

Para José María Fernando, de CC. OO., es lógico que cunda la preocupación entre los trabajadores: "De momento, lo único que sabemos es la disposición de Magna a negociar, pero llevamos muchos meses esperando algo en firme y parece que no acaba de llegar". Por eso, subrayó que "hay que mantener todas las espadas en alto, estar pendientes de lo que Magna traiga encima de la mesa y si no hay cambios sustanciales en sus planteamientos, convocar huelga, pero no antes", ya que, en su opinión, no es lo más adecuado mientras la negociación esté en marcha.

M. Ll.