Etopia acoge varios talleres para emprendedores culturales

Estarán dirigidos por Elena Rodríguez Vera, Diego Gutiérrez Artís y Javier Iglesias Febrero; y se desarrollarán en el marco del congreso Innovate, en Zaragoza.

Javier Iglesias Febrero
Etopia acoge varios talleres para emprendedores culturales

Emprender no es tarea sencilla y menos en tiempos de crisis. Lo saben bien Elena Rodríguez Vera, Diego Gutiérrez Artís y Javier Iglesias Febrero, los encargados de instruir estos días, en el centro Etopia de Zaragoza, a diferentes zaragozanos y visitantes que busquen asesoramiento para sacar adelante su propio proyecto cultural. 


En el marco del congreso Innovate, que se celebra durante los días 26 y 27 de marzo en la capital aragonesa, Vera, Artís e Iglesias realizarán diferentes talleres para acercar a jóvenes y adultos algunas de las claves que hay que tener presentes a la hora de emprender. Lo harán bajo la supervisión de Opinno, una empresa global de consultoría en innovación que trabaja diferentes aspectos, como el diseño, el prototipado y la validación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

Alternativas para emprender

En este sentido, el 'crowdfunding' constituye en la actualidad una alternativa real de micromecenazgo que ha permitido sacar adelante en poco tiempo proyectos muy válidos de diferentes ámbitos. Sobre la 'Selección y gestión de financiación vía crowdfunding' hablará precisamente en su taller Elena Rodríguez Vera, (Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Comunicación Política e Institucional), quien repasará las principales plataformas de financiación colaborativas existentes en la actualidad para explorar, con ayuda de los participantes, los pros y los contras de cada una de ellas en relación a la industria creativa. De hecho, según adelantan los organizadores, los participantes serán invitados a diseñar una campaña de 'crowdfoundig' de forma práctica.


- Para inscribirte, haz clic aquí. El precio del taller es de 12 euros (comida incluida).

Experiencias en el sector cultural

Sobre la 'Gestión de la experiencia de cliente en el sector cultural' hablará, en este segundo taller, Diego Gutiérrez Artís, un ingeniero superior en producción que ha cursado estudios en Caracas (USB), Barcelona (UPC) y en Madrid (EOI).


"Los clientes establecen relaciones con empresas a través de una serie de interacciones con los productos físicos, los canales múltiples y diferentes servicios intangibles", explica Gutiérrez. De esta forma, en las industrias creativas, donde las recomendaciones son "aún mas valiosas que en sectores tradicionales", estas interacciones son todavía más sensibles y abstractas y ofrecen, en palabras de este ingeniero, "la posibilidad de ofrecer efectos WOW". 


- Para inscribirte, haz clic aquí. El precio del taller es de 12 euros (comida incluida).

Las claves para el éxito en la industria creativa

Por último, Javier Iglesias Febrero, que trabaja en la actualidad como consultor de estrategia e innovación en Opinho, expondrá diferentes 'Técnicas de desarrollo de producto para las industrias creativas' en el marco de este congreso para emprendedores culturales. En la actualidad, Iglesias compagina su labor en Opinho con su actividad como emprendedor del proyecto 'Pygmalion Branding'.


A juicio de este experto, la escalabilidad de una empresa constituye un factor clave para su crecimiento y para la consecución del éxito, pero en las industrias creativas esto solo se consigue con pasar de "servicios" a "productos", matiza. Para dar respuesta a esta y otras cuestiones, durante el tercero de estos talleres, se explorarán nuevas metodologías de trabajo, centradas en los clientes, para el desarrollo ágil de productos, su validación y la forma más idónea de presentarlos al mercado.


- Para inscribirte, haz clic aquí. El precio del taller es de 12 euros (comida incluida).


Ir al suplemento de Innovate.