Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arquitectura

¿Sabes cuándo y dónde se construyeron los primeros rascacielos de la historia?

Las ciudades estadounidenses de Chicago y Nueva York fueron las precursoras de este tipo de edificaciones, cuyo origen data de finales del siglo XIX.

04/07/2018 a las 05:00
Los primeros rascacielos de la historia.

Aunque ahora las sociedades occidentales estén familiarizadas con su presencia y sus diversas tipologías, los rascacielos eran muy poco frecuentes hasta hace tan solo unas décadas. De hecho, las primeras construcciones de este tipo que se erigieron y que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, supusieron una auténtica revolución en el mundo de la arquitectura.

Sus figuras imponentes se alzaban entre el resto de edificaciones, dejando atónito a todo aquel que pasaba por ahí. Gracias a una notable mejora de la economía y al desarrollo tecnológico, estas edificaciones comenzaron a ser viables, siendo Nueva York y Chicago las dos ciudades pioneras en este ámbito. Un campo que posteriormente se ha ido desarrollando hasta límites insospechados por entonces, llegando a estar presente incluso en Aragón. Aquí se enumeran los cuatro primeros rascacielos de la historia.

  • ‘Home Insurance Building’: fue el primero de todos. Inaugurado en 1885, contó con 42 metros de altura y diez pisos. La empresa que le dio nombre deseaba una nueva sede para sus oficinas, dotada de una gran luminosidad y a prueba de incendios, por lo que se construyó utilizando una estructura metálica. Hoy en día, 42 metros no representan una gran altura pero, en esa época, resultaba notablemente más elevado que el resto de edificaciones. En la construcción del considerado como ‘padre de los rascacielos’ destacaban, además de las columnas de hierro, las primeras barras de acero ‘bessemer’, las cuales no se habían empleado hasta entonces en el levantamiento de edificios. El hecho de sostener en esa época un inmueble de tales condiciones sobre un armazón de metal sigue considerándose un hito en el mundo de la arquitectura. Fue demolido en 1931.
  • ‘New York World Building’: 'La ciudad que nunca duerme’ vio nacer su primer rascacielos en 1890, gracias al imponente ‘New York World Building’, de 20 plantas y que llegó a alcanzar los 106 metros de altura. Los neoyorquinos lo vieron presidir sus calles durante cinco años como el edificio más alto del lugar, en una época en la que este tipo de construcciones estaban en auge, con cada vez más empresas interesadas en participar en la carrera de levantar el inmueble más alto de Nueva York. El ‘New York World Building’ era conocido también como el ‘Pulitzer Building’, dado que el histórico editor de prensa Joseph Pulitzer fue quien lo mandó construir para albergar la sede de su famoso rotativo ‘The New York World’. El edificio fue derruido en 1955 para que se pudiese ampliar la entrada al puente de Brooklyn.
  • ‘Park Row Buiding’: también en Nueva York pero atendiendo a estándares más modernos, el primer gran edificio que se consideraría (incluso en la actualidad) un auténtico rascacielos sería el ‘Park Row Buiding’, de 30 plantas y construido en 1899. Situado en el popular barrio de Manhattan, este inmueble, hecho a base de 8.000 toneladas de acero y 12.000 de otros materiales como ladrillo o terracota, alcanzaba los 119 metros de altura y fue creado por Robert Henderson Robertson, pionero en el diseño de rascacielos de acero e ingeniero de la firma Nathaniel Roberts. Fue el edificio de oficinas más alto del mundo hasta 1908, cuando fue superado por el Singer Building, de la misma ciudad.
  • ‘Royal Liver Building’: en Europa, la ciudad inglesa de Liverpool tiene el honor de ser el lugar en el que se levantó el primer gran rascacielos del viejo continente en 1911: el ‘Royal Liver Building’. De 90 metros de altura y 13 pisos, está considerado como uno de los primeros edificios de este tipo construidos con hormigón armado. Se trata de un monumento clasificado de ‘grado I’ y situado en la zona marítima y mercantil de Pier Head. Junto con sus vecinos ‘Cunard Building’ y ‘Port of Liverpool Building’, está considerada una de las ‘Tres Gracias’ de Liverpool y fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

- Ir al suplemento de vivienda.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo