Manual decorativo para pequeñas casas con encanto

Si no te queda más remedio que ajustarte a las medidas cada vez que compras un nuevo mueble, esta será la guía perfecta para 'darle a tu hogar un poco más de espacio'.

Uno de los trucos es mantener el orden en casa.
Uno de los trucos es mantener el orden en casa.
Unsplash

No todo el mundo tiene el privilegio de poseer una casa de grandes dimensiones, con numerosas habitaciones y kilométricos pasillos. Esas residencias cuyos dueños se pueden permitir el lujo de recargar sus casas con innumerables cuadros y fotografías y una pomposa decoración.

Pero esta no es la realidad de muchas personas que deben hacer malabares cada vez que compran un mueble o realizan cambios en la orientación del mobiliario porque así ‘cabe’ ese nuevo sillón. Si este es tu caso, sigue leyendo y descubre las claves para conseguir una decoración adaptada a tu mini piso.

Los colores claros son tus aliados

Para crear un efecto óptico de amplitud, la máxima es sencilla: claros para dar sensación de mayor dimensión y oscuros para reducir espacio. Colores como el crema, el blanco o el crudo serán tus grandes aliados. Esto no significa que haya que pintar toda la casa de un impoluto blanco nuclear y prescindir del resto de tonalidades. Se puede jugar con los tonos, por ejemplo, haciendo contraste con los objetos decorativos. Para hacer que una casa parezca más grande uno de los trucos es jugar con los tonos y la luz.

Y con las ilusiones ópticas. Un espejo bien ubicado puede crear el efecto perfecto. La clave está en colocarlo frente a una ventana. No debe reflejar una pared completamente vacía, sino otro ventanal, así se reflejará la luz, ampliando visualmente las dimensiones de la sala. Además, dará la sensación de que hay dos ventanas.

Simplifica los volúmenes

En la medida de lo posible, intenta evitar el mobiliario recargado y con volúmenes. Por ejemplo, en lugar de apostar por una mesilla demasiado grande y con acabados recargados. Lo mejor es optar por un mueble de patas finas, pequeñas y  minimalista.

A la hora de diseñar una habitación, otra de las claves es disponerlo todo en bloques. Aunque parezca que pueda ocupar mucho espacio, se consigue una sensación de continuidad en la sala.

En determinados casos, una de las claves para ganar en espacio es eliminar aquellos tabiques que no sean necesarios. Estos, al acotar los espacios, reducen las dimensiones. Y finalmente, aunque este consejo pueda parecer de lo más evidente, lo mejor es mantener la casa limpia y ordenada, sin demasiados objetos a la vista. Una casa desordenada, parece más pequeña.

- Ir al suplemento de vivienda.