Cinco curiosidades sobre los rascacielos que no conocías

Además de por su considerable altura, este tipo de construcciones destacan por otros muchos aspectos llamativos relativos a su singularidad en numerosas ciudades de todo el mundo. Aquí se detallan algunos de ellos.

Dubai albergará el primer rascacielos giratorio del planeta, que podría estar listo en 2020.
Dubai albergará el primer rascacielos giratorio del planeta, que podría estar listo en 2020.
@amazing.architecture.

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha perseguido el levantamiento de grandiosas construcciones. Uno de los primeros ejemplos lo constituyen las pirámides de Egipto, las edificaciones más altas del mundo durante muchos siglos y para cuyo alzamiento se utilizaron materiales como la piedra escuadrada, la piedra sin tallar o el adobe, así como diversas técnicas en la constitución de sus núcleos (apilamiento de bloques, muros resistentes para conformar espacios rellenos de cascotes, etc).

El gran ‘boom’ en este sentido llegó con la modernización de las sociedades occidentales a finales del siglo XIX, cuando los considerables avances logrados en campos como la arquitectura, la ingeniería o la industria permitieron la construcción de los primeros rascacielos tal y como los conocemos hoy en día, y que supusieron una auténtica revolución en el ámbito de las edificaciones. Estos inmuebles, de diversas tipologíasse siguen sucediendo con frecuencia, lo que se refleja en que 2017 fue el año en el que se construyeron más rascacielos de más de 200 metros de altura (144).

Desde entonces, su majestuosidad, tamaño y personalidad han despertado un interés abrumador allá donde se han alzado. Además de por su considerable altura, este tipo de construcciones destacan por otros muchos aspectos llamativos que probablemente no conocías. Bajo estas líneas se detallan algunos de ellos.

Una de las historias más curiosas al respecto la protagoniza el rascacielos que cuenta con el dudoso honor de ser el más pequeño del mundo. Se trata de una construcción de 12 metros y cuatro plantas situada en Wichita Falls (Texas) que se levantó en 1919 gracias a un vecino apellidado Mcmahon. Este presentó entonces un plan para construir allí un inmueble de 480 pies (supuestamente), pero el pícaro americano no lo llegó a manifestar verbalmente y, en los planos que presentó a las instituciones, constaban 480 pulgadas (12 metros). Este detalle le salvó en la batalla legal cuando fue denunciado por estafa por quienes habían invertido 200.000 dólares en el plan. El rascacielos sigue hoy en pie bajo el nombre de Newby-McMahon, que remite a su nuevo dueño y al hombre gracias al cual se erigió. Por ciudades, las diez que cuentan con más rascacielos son Hong Kong (1.302), Nueva York (721), Tokio (481), Chicago (310), Shangái (297), Dubai (285), Shenzen (260), Toronto (255), Cantón (245) y Singapur (230). Aunque España está aún lejos de Estados Unidos y los países asiáticos en este ámbito (los cuales han visto levantarse edificios de más de 800 metros de altura), en el país también existen algunos rascacielos imponentes, aunque no sobrepasan los 250 metros, que se emplean tanto para uso residencial como para oficinas. Los cinco más elevados se hallan en Madrid (Torre de Cristal, Torre Cepsa, Torre PwC y Torre Espacio) y Benidorm (Intempo). La ciudad más destacada en este campo, Hong Kong, tiene una serie de rascacielos que se distinguen, entre otros aspectos, por los mensajes que exponen. El del ‘Centro Internacional de Comercio’, por ejemplo, se ha aprovechado para incorporar en su fachada una cuenta atrás hasta el 1 de julio de 2047, cuando vence la disposición de ‘un país, dos sistemas’ de la ciudad con respecto a Pekín, por la que se dan una serie de libertades a los habitantes de esta ciudad semiautónoma que no se viven en otras zonas de Asia. En Dubai, por su parte, emirato que cuenta con el edificio de estas características más alto del mundo, se anunció recientemente que se albergará el primer rascacielos giratorio del planeta. Se tratará sin duda de una de las joyas arquitectónicas más relevantes de la historia que podría erigirse en 2020. Será, no obstante, una construcción no apta para las personas propensas al mareo, pues cada apartamento podrá describir círculos de 360 grados cada 90 minutos, independientemente del movimiento del resto de pisos, lo que, por otra parte, ofrecerá a sus residentes una increíble visión panorámica de todo el paisaje de Dubai.Ir al suplemento de vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión