Edificios pulmón, el futuro de las ciudades

El paisaje predominantemente gris de las ciudades dará paso en unos años a uno en el que las construcciones serán sostenibles.

El bosque vertical de Stefano Boeri
El bosque vertical de Stefano Boeri

Según un informe publicado por Tecnalia, en el año 2050 se espera que la población mundial se duplique absorbiendo el 70% de la población. Por este motivo, las urbes suponen una amenaza para el ecosistema del planeta. Para entonces, consumirán casi hasta el 100% de los recursos energéticos del planeta. Y las profesiones relacionadas con la economía verde y digital supondrán el 50% del empleo.

Con esta perspectiva de futuro, cada vez más, se apuesta por un tipo de arquitectura que se adapte a las nuevas demandas que presentarán las ciudades del futuro, capaces de hacer un uso más eficiente de los recursos y de, incluso, disminuir los niveles de contaminación. Ejemplo de esta innovación son los nuevos prototipos de ciudades y edificios sostenibles que formarán parte de una red de urbes pulmón en las que el verde será el protagonista; con construcciones predominantemente verticales, que incorporarán en sus fachadas árboles y jardines.

Ya es una realidad

De hecho, en estos momentos, ya existen algunos de estos edificios verdes. El bosque vertical de Milán, diseñado por el arquitecto italiano Stefano Boeri, es un claro ejemplo de ello. Pero no es el único edificio, precisamente este mismo arquitecto ha creado el prototipo de una ciudad jardín para China.

Este proyecto residencial pensado para Liuzhou, en el sureste de China, es famoso por su industria. Sectores como la fundición siderúrgica o la fabricación automovilística han hecho de esta ciudad una de las más importantes del gigante asiático. Pero además, Liu es una de las urbes más contaminadas del planeta. Por ello, Boeri ha creado el diseño de una nueva ciudad que se ubicará al norte de Liuzhou y que estará conectada por una vía rápida de coches eléctricos. Además, contará con paneles solares en las azoteas para recoger la energía renovable. Esta creación es considerada el primer proyecto Chino que combina eficiencia energética, biodiversidad y una reducción del aire contaminado.