Seis de cada diez estudiantes que viven de alquiler invierten menos de 500€ al mes

Internet es la primera opción para buscar piso y las comisiones de las agencias son el principal inconveniente que ven para formalizar una reserva.

Los estudiantes recurren a las redes para encontrar su piso.
Los estudiantes recurren a las redes para encontrar su piso.

Con las clases universitarias dando los primeros pasos, son muchos los estudiantes que durante los meses de septiembre y octubre se trasladan a otras ciudades para cursar sus estudios universitarios, de máster y postgrado.

En la mayoría de estos casos, recurren a la opción de vivir en alquiler, ya sea en un piso compartido con amigos o desconocidos, aunque algunos, los menos, prefieren irse solos a vivir, si su situación económica se lo permite.

Ante este panorama, Spotahome, la plataforma 100% online de reservas de alquiler de vivienda, ha elaborado un estudio según el cual, para estancias de media y larga duración, el 61% de los estudiantes españoles invierten de media menos de 500€ mensuales en el alquiler.

Por perfil del inquilino, la edad media se sitúa en los 23 años, aunque la inmensa mayoría tiene entre 18 y 25 años y son principiantes en esto. Es decir, para uno de cada cuatro estudiantes es la primera vez en su vida que alquilan un piso.

En lo que respecta al tipo de piso, el alquiler por habitaciones en viviendas de uso compartido se convierte en la opción más demandada, seguida del alquiler de estudios unipersonales. Si hablamos de la duración del alquiler, ésta es de un año en el caso de los estudiantes españoles universitarios y de postgrado, mientras que los Erasmus y estudiantes internacionales alquilan por periodos de 6 meses.

Comisiones y fianzas

A la hora de alquilar, los inquilinos estudiantiles consideran que el principal escollo es la  comisión de las agencias inmobiliarias, y el segundo es el tiempo que se invierte visitando pisos. Otro de los problemas que destacan es el pago de fianza de un mes o meses añadidos que tienen que desembolsar.

Estos inconvenientes han conseguido que en esos momentos sea Internet la primera opción para buscar piso. En concreto, de entre todas las opciones disponibles, el 72% de los estudiantes los anuncios clasificados digitales, mientras que otro 34% realiza se decanta por plataformas de reserva online que ofrecen garantías añadidas, y el 24% usa Facebook para encontrar el mejor alojamiento. Por último, destacar que sólo un 13% se mantiene en costumbres más conservadoras y declara que, no usa ningún canal online para su búsqueda.

En cuanto a la herramienta de búsqueda, el 79% utiliza su ordenador para buscar piso, y uno de cada cuatro estudiantes recurre al teléfono móvil para encontrar vivienda.

Ir al suplemento de vivienda

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión