Los españoles son los europeos que más tardan en independizarse

El 39% de los jóvenes aún vive con sus padres y el 5% de los que se han independizado lo ha hecho porque sus padres les han cedido una vivienda.

Aragón, la cuarta comunidad que más seduce a los jóvenes para trabajar.
Una joven trabajando en el salón de su casa.
Pixabay

Irse de casa no es tarea fácil. Cuesta por razones sentimentales, pero, sobre todo, por motivos de índole económica. Independizarse de los padres  les sigue costando mucho a los jóvenes españoles, algo que no es tan complicado para sus colegas europeos.

Según una encuesta realizada por Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, el 39% de los jóvenes españoles aún vive con sus padres, “una cifra que supera los datos de otras nacionalidades como los alemanes o británicos, que son los jóvenes europeos que antes dejan de residir con sus familias”, aseguran estas fuentes.

Como ya hemos recordado, los alemanes son los jóvenes europeos que más pronto salen de casa. En concreto, el 84% de los jóvenes encuestados germanos asegura que ya no viven con sus padres. Les siguen el 82% de los ingleses, el 76% de los italianos, el 75% de los franceses y el 67% de los portugueses.

En la mayoría de los casos, las razones que impiden esta salida del hogar paterno suelen ser económicas. Son jóvenes, sin trabajo, con escasas perspectivas laborales, o con sueldos muy bajos. De ahí que no resulte extraño que un 5% de los jóvenes españoles que se han independizado lo han hecho porque sus padres les han dejado una vivienda de su propiedad. De hecho, los españoles son la tercera nacionalidad en la que esta situación se da de forma más habitual, sólo por detrás de los italianos (18%) y británicos (8%).

Y el dato que viene a corroborar esta situación es que tan solo el  1% de los jóvenes europeos es propietario de una vivienda. Este hecho es un file reflejo de la situación actual del mercado inmobiliario en Europa donde los jóvenes se plantean la independencia compartiendo habitación o conviviendo en residencias durante la etapa universitaria "no sólo para ahorrar gastos sino también pensando en una futura movilidad laboral o estudiantil”, señalan las mismas fuentes.

Ir al suplemento de vivienda

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión