ARAGÓN ANTE SU FUTURO

Infraestructuras, población e imagen exterior, factores para analizar el futuro de Aragón

La Real Sociedad Económica de Amigos del País organiza un ciclo de conferencias que inaugura el lunes Julián López Babier.

Galdámez, Eiroa y Cuesta, ayer en la sede de la Real Sociedad Económica.
Infraestructuras, población e imagen exterior, factores para analizar el futuro de Aragón
Juan Carlos Arcos

Los tres próximos lunes de noviembre, el Salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta se convertirá en el foro en el que se analizará 'Aragón ante su futuro'. Con este título, la Real Sociedad de Amigos del País, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, ha organizado un ciclo de conferencias con el que se pretende debatir "con rigor" los retos a los que se enfrenta la economía aragonesa, más en un momento "tan preocupante" como el actual, dada la situación de incertidumbre que vive la mayor industria zaragozana, la planta de GM en Figueruelas.

 

Así lo explicaron ayer el subdirector de la Económica, Emilio Eiroa, el tesorero, Fernando Galdámez y el vocal, Ángel Cuesta, que detallaron que el ciclo tiene como objetivo abordar las nuevas alternativas de futuro para Aragón.

Desde tres perspectivas

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Julián López Babier será el encargado de abrir el ciclo con una ponencia sobre las comunicaciones y las infraestructuras. "De la vertebración del territorio depende mucho del futuro de la comunidad", destacó Galdámez, que aunque reconoció que se han dado grandes pasos, todavía falta "una salida a Europa por el Pirineo central", matizó.

 

Al lunes siguiente, 16 de noviembre, será Rafael Puyol, de la Fundación Instituto de Empresa, el que aborde el tema 'Necesidades de Futuro, territorio y demografía', una conferencia con la que se analizarán "las expectativas de evolución de la población y cómo van a condicionar el futuro de Aragón", puntualizó Galdámez.

 

El ciclo se cerrará el lunes 23 de noviembre con una mesa redonda en la que se expondrá como se ve la comunidad en el exterior. Los ojos de la sociedad los pondrá el sociólogo Eduardo Moreno, socio director de Villafañe y Asociados, los de la banca internacional Arturo Miranda, de JP Morgan, y los de la prensa exterior Javier Blas, del 'Financial Times'.

 

Aunque el futuro de Aragón comenzará a tratarse el lunes, Galdámez reconoció que el momento que atraviesa Aragón es "complicado" por tener una estructura productiva "muy centralizada" en el automóvil. "A corto plazo, la decisión que tome GM va a condicionar el futuro aragonés", dijo.