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Economía

CONSUMO

Industria afirma que se puede ahorrar un 38% en la cesta de la compra si se opta por los productos más baratos

Si se eligen los productos adecuados se puede ahorrar hasta un 47% en artículos de droguería y un 38% en alimentación, según las conclusiones del Observatorio de precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el segundo trimestre de 2009, presentado este martes.

El análisis se realizó teniendo en cuenta tres áreas fundamentales: las ciudades, los formatos y las enseñas. Los resultados mostraron que en todas las ciudades estudiadas bajaron los precios de los alimentos entre un 1% y un 7,5%, respecto al primer trimestre del año. Todos los formatos comerciales redujeron más del 3% el coste en la cesta de alimentación, aunque fue el hipermercado el que se mantuvo como canal más económico para la compra de alimentos envasados, frutas, hortalizas y pescado, mientras que la carne resultó menos costosa en los pequeños supermercados.

Por último las enseñas de distribución abarataron también sus precios, pero con diferencias. Así, las que más bajaron el coste en la comida fueron Eroski Cebnter (6,6%), Sabeco (4,7%), Alcampo y Supersol (4,3%) y Mercadona (4%), mientras que El Árbol, Maxi-Dia, Supercor e Hipercor, fueron los que menos rebajas hicieron.

Todas ellas practicaron reducciones en alimentación envasada, de un 0,8% de media en la cesta estándar (compuesta por productos de marca de los fabricantes de consumo más frecuentes), y un 8,3% en la cesta económica (formada por productos iguales, pero más baratos).

Desde el Ministerio se recuerda que estos datos se basan sólo en los niveles del precio y que no tienen en cuenta aspectos como la proximidad del establecimiento, la calidad del surtido, o la atención al público. "El ánimo del observatorio no es orientar el consumo hacia cadenas de bajo precio, ya que, hay otros muchos elementos a considerar", matizó Silvia Iranzo, secretaria de Estado de Comercio.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Eroski, criticó la metodología que utiliza el Observatorio para analizar los datos, y afirmó que éstos pueden generar confusión a los consumidores.

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