Despliega el menú
Economía
Suscríbete

TRASPASO DESDE SIRASA

Indulleida y Zufrisa, primer grupo de procesado de fruta

La industria aragonesa ofrecerá servicios de almacenaje a firmas del sector de zumos.

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, y el de Agricultura, Gonzalo Arguilé, ayer en Zufrisa.
Indulleida y Zufrisa, primer grupo de procesado de fruta
DGA

La empresa pública Sirasa, dependiente del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, traspasó ayer el mando de Zufrisa, industria zaragozana de zumos y cremogenados, a la firma catalana Indulleida, una sociedad que engloba a más de 140 empresas productoras, en su mayoría cooperativas, que aglutinan a más de 14.000 agricultores. Ahora será esta firma catalana la que gestione la empresa situada en Calatorao, si bien como explicó ayer su gerente, Mariano Sorribas, al frente de la misma estará una persona de Zufrisa y será el equipo directivo actual el que continúe con el trabajo "porque tienen suficiente capacidad para hacerlo".

Sorribas destacó que las sinergias entre Indulleida y Zufrisa suponen la creación del principal grupo de procesado de fruta en España. La suma de la capacidad de producción y procesado de ambas industrias puede superar el millón de kilos de fruta al día y, además, Zufrisa dispone de una bodega con una capacidad de almacenaje de 60 millones de litros, "lo que la convierte en una de las más grandes del país", insistió el gerente de Indulleida.

Es por eso que la nueva andadura de la empresa zaragozana, en cuyo accionariado también participa Arento (7%), Actel (7%), Sirasa (24,9%), Caja Rural de Teruel, Multicaja y unos 150 agricultores de la zona, no solo tiene la mirada puesta en la transformación de la producción frutícola de Valdejalón. Sus nuevos gestores quieren que una parte de sus ingresos proceda de la prestación de servicios. "Queremos procesar fruta de otros puntos de España para lo que ya hemos contactado con empresas valencianas y catalanas y, además, y dada nuestra capacidad de almacenaje tenemos previsto también alquilar parte de nuestras instalaciones", explicó Sorribas.

Un final feliz

La 'toma de posesión' de Indulleida se realizó ayer en un acto simbólico en el que se rememoró la "dramática" situación que hace apenas dos años por estas mismas fechas vivió toda la comarca de Valdejalón cuando una semana antes de Navidad, la difícil situación económica de Zufrisa obligaba a la empresa a presentar un concurso de acreedores que dejaba en la calle a sus 49 trabajadores y sin cobrar casi tres millones de euros a 1.200 fruticultores.

La solución llegaba, como un regalo de Navidad, el día de Nochebuena de 2008 de la mano de Sirasa que se hizo entonces con el 35% del capital. Sirasa captó nuevos accionistas y tras una inversión de 1,4 millones de euros, Zufrisa ha crecido en tamaño, clientes y mercado. Ahora proyecta, para los dos próximos años, una nueva inversión de un millón de euros.

Etiquetas