EMPRESAS

Imperial Tobacco sugiere que habrá recortes de plantilla en Altadis tras el verano

La multinacional redujo sus beneficios un 45% hasta marzo.

Los responsables de Imperial Tobacco sugirieron que habrá recortes de plantilla en Altadis, probablemente este mismo año y que serán presentados al comité de empresa a finales de junio, y que a su vez podrían ir acompañados del cierre de varias plantas en Europa. En concreto, y sin concretar hasta dónde podrían llegar estos ajustes, el consejero delegado del grupo, Gareth Davis, afirmó que pretenden "optimizar" y obtener "ahorros de costes" en determinados procesos de la tabaquera, así como mejorar la "eficiencia operativa" en las áreas de producción, ventas y marketing.


Lo único que el ejecutivo británico quiso dejar claro durante la presentación de resultados de la multinacional es que los primeros en ser informados serán los propios trabajadores. Eso sí, puso encima de la mesa una serie de datos para valorar. Así, tras revisar sus cálculos anteriores, la compañía estima ahora que la incorporación de Altadis le supondrá unas sinergias operativas anuales de unos 300 millones de euros a finales del ejercicio fiscal de 2010, y cerca de 400 millones al cierre de 2012, a partir del cual serían de unos 60 millones por año. Sin embargo, para llegar a esos ahorros tendrá que realizar una inversión "única" de 600 millones.


Altadis hizo una aportación sensible al beneficio operativo de Imperial Tobacco entre enero y marzo, al mejorar sus ingresos respecto a hace un año y ayudar a incrementar la cifra de negocio del grupo en un 37,6% hasta los 8.056 millones de libras (10.105 millones de euros). Sin embargo, el coste de su adquisición -que se culminó a finales de enero- pasó factura a las ganancias netas de la multinacional, que se redujeron un 43,5% y quedaron en 240 millones de libras (301 millones de euros). Precisamente para financiar la compra de la tabaquera hispanofrancesa, los británicos tuvieron que realizar una ampliación de capital, ya completada y que al final ha sido de 4.900 millones de libras (6.146 millones de euros).