EMPRESAS

Imaginarium reduce su beneficio un 81% en 2010

La cadena aragonesa justifica el descenso por las dificultades del consumo en España y Portugal.

Uno de los establecimientos de Imaginarium en la capital aragonesa.
Imaginarium reduce su beneficio un 81% en 2010
CARLOS MONCíN

La cadena aragonesa de tiendas Imaginarium, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia, cerró su ejercicio 2010 con un beneficio de 229.000 euros, un 81% respecto al resultado del año anterior. El importe neto de la cifra de negocio se situó en 91,8 millones de euros, un 5% superior a la del ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 1%, hasta nueve millones de euros, según los datos remitidos por el grupo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).


Imaginarium, que dice estar realizando las actuaciones necesarias para generar una mayor rentabilidad a medio plazo, afirmó que las dificultades del consumo en los mercados español y portugués «se acentuaron con especial virulencia» durante los meses de noviembre y diciembre, periodo que representa un alto porcentaje de ventas.


Pese a todo, la cifra global de ventas a precio de venta al público (PVP) aumentó en 2010 un 9%, hasta alcanzar los 125,87 millones de euros, gracias a un incremento del 21% en las ventas internacionales y del 3% en el mercado español.


Según el informe de la compañía aragonesa, su red comercial pasó de 352 tiendas a 365 al cierre del pasado mes de enero, de las que 198 están en España y 167 en los mercados internacionales. El negocio exterior tiene un peso del 38% sobre el total de ventas, cuatro puntos más.


Saneamiento


Durante el ejercicio 2010, la cadena ha reforzado su estructura de puntos de venta con 45 aperturas y 29 reubicaciones de tiendas ya existentes, pero ha cerrado 32 establecimientos. Unos cierres que atribuye al saneamiento de la red de franquicias de España, Italia y Portugal, con el que da por concluida la reestructuración de la red de tiendas que «por tamaño o ubicación no resultan adecuadas».


Para 2011, Imaginarium ya avisa de que no cumplirá las estimaciones de ventas realizadas para España y otros mercados europeos como el portugués, el griego o el irlandés, aunque considera que su estrategia de renovación de tiendas permitirá reducir el impacto del estancamiento de la economía española.


La cadena, que prevé realizar este año entre 40 y 50 aperturas o reubicaciones de tiendas, apuntó que espera cerrar 2011 con un resultado de tres millones de euros y una facturación de 96,3 millones de euros, precisamente la previsión proyectada por la compañía para el ejercicio pasado con motivo de su incorporación al MAB a finales de 2009.