EMPRESAS

Imaginarium gana 1,2 millones, un 640% más al amortizar gran cantidad de deuda

La combinación de estos factores, añaden, prueba "la flexibilidad del modelo de negocio y la capacidad para dar respuesta a la crisis"

Fotografía tomada el pasado día 7 del presidente de Imaginarium, Felix Tena (d), y el de Aragón, Marcelino Iglesias, durante la visita a las instalaciones de la juguetera en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA)
Imaginarium gana 1,2 millones, un 640% más al amortizar gran cantidad de deuda
JAVIER CEBOLLADA/EFE

La empresa de juguetes Imaginarium obtuvo en 2009 un beneficio neto de 1.206.000 euros, un 640 por ciento más que en 2008 debido, fundamentalmente, a que la empresa ha disminuido considerablemente sus gastos financieros al amortizar una gran cantidad de deuda.


Según el balance de 2009 hecho público por la compañía, el ejercicio de 2009 se cerró con una deuda financiera neta de 11.966.000 euros, cifra que supone una reducción de 14.371.000 euros respecto a 2008, algo que se debe principalmente a la entrada de fondos provenientes de la oferta de suscripción y venta de acciones el 1 de diciembre de 2009 y que ascendió a 12.501.000 euros.


El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Imaginarium ascendió a 9.095.000 euros, un 5% más que en 2008.


La cifra global de ventas alcanzó los 115.500.000 euros, con un subida del tres por ciento, y crecieron especialmente en México, un cien por cien al pasar de 950.000 euros en 2008 a 1.691.000 euros en 2009. Las ventas en España, aunque alcanzaron la cifra neta de 75.863.000 millones, suponen un descenso del 5% con respecto a 2008.


El importe neto de negocio ascendió a 87.408.000 euros, un 2% más, pero la cifra de venta de productos, el corazón del negocio, creció un 3,5%, mientras que la prestación de servicios bajó un 19%, de 5.569.000 a 4.523.000 euros, debido a una ralentización en la concesión de nuevas franquicias provocada por el entorno económico y la ausencia de crédito.


La compañía aragonesa indica que es relevante, en la cuenta de resultados, que la reducción en los gastos y costes operativos ha superado de forma significativa el impacto en el resultado operativo que conlleva una estrategia de precios a la baja en una selección de productos y la aplicación de condiciones más favorables para los franquiciados, de una forma "coyuntural y extraordinaria".


La combinación de estos factores, añaden, prueba "la flexibilidad del modelo de negocio y la capacidad para dar respuesta a la crisis".


Además, los costes operativos se redujeron en 2009 un 5%: un 4% los de personal, al pasar de 17.996.000 a 17.251.000 euros, y un 6% otros gastos de explotación, que ascendieron a 26.984.000 millones frente a 28.698.000 en 2008.


Al cierre del ejercicio, la plantilla equivalente de Imaginarium estaba formada por 712 trabajadores frente a 728 el año anterior.


El grupo realizó inversiones por 3.796.000 euros, un 29% menos que en 2008. Pese a ello, se ha incrementado la inversión en diseño y desarrollo de productos (909.000 euros frente a 849.000), por ser éste, según la compañía, el "elemento diferenciador" del modelo de negocio.


Imaginarium abrió en 2009 dieciocho tiendas en el extranjero hasta alcanzar 156 establecimientos, y cerró nueve en España hasta situarse en 196.


En cuanto a las previsiones para 2010, Imaginarium espera, pese a la crisis, continuar con la mejora de 2009 y cumplir sus objetivos económicos, así como acometer una inversión de 6.500.000 euros, principalmente en la apertura de tiendas con nuevo formato y reubicación de tiendas actuales a través de un nuevo formato.


Además, Imaginarium continuará con la política de contención de gastos.