EMPRESAS

Imaginarium cumple un año en Bolsa con una caída del 46%

El presidente de la compañía, Félix Tena, ha destacado que estos números no reflejan el valor de la compañía, que este viernes abre su tienda más grande del mundo.

Félix Tena, presidente de Imaginarium con la mascota de la cadena.
Imaginarium debuta en Bolsa por la puerta grande
JUANJO MARTÍN/EFE

Imaginarium cumple este miércoles un año en Bolsa con una caída del 46,8%, ya que actualmente sitúa el precio de sus acciones en 2,32 euros frente a los 4,31 euros a los que debutó en el parqué hace un año. Al tiempo, la jueguetera consolida su crecimiento internacional.


La compañía saltó al mercado el 1 de diciembre de 2009 y fue la segunda en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para 'Empresas en Expansión', cuatro meses y medio después de que lo hiciera Zinkia, productora española especializada en entretenimiento y creadora de Pocoyó.


Imaginarium debutó con una subida del 4,41%, pero la volatilidad de los mercados y la incertidumbre también han pasado factura a esta compañía.


El presidente de la compañía, Félix Tena, ha destacado que la actual cotización no refleja el valor de la compañía, cuya preocupación, según dijo, es dar resultados crecientes.


"Estoy seguro de que esa política de estar centrados en generar valor hará que se refleje en la cotización", afirmó Tena, quien confió además que la mayor madurez del MAB y el mayor número de empresas en el mercado ayudará "sin duda" a mejorar "mucho" el atractivo a los inversores.


"Nuestra decisión de estar cotizados corresponde a una estrategia a largo plazo, una estrategia con la que queremos ser una empresa más grande, con más posibilidades de crecimiento y abierta a los mercados. Transparencia, gestion eficaz, crecimiento son los ejes que nos llevan a un mayor tamaño y rentabilidad", subrayó.


El responsable de la multinacional española, fundada en Zaragoza en 1992, explicó que los fondos obtenidos en la salida a Bolsa han permitido un mayor crecimiento internacional, una mayor velocidad en la traslación al modelo de negocio y de tienda de nuevo formato, "más rentable y más atractiva para los clientes".


"Esas claves que hoy están dando ya muy buenos resultados, nos permiten ver con seguridad y con mucho optimismo el futuro solido de la compañía", resaltó Tena.


Su tienda más grande

Precisamente, la compañía abrirá el viernes la tienda más grande de su red comercial en el mundo, que estará ubicada en la calle Serrano, en plena 'milla de oro' de Madrid.


Con una superficie de 900 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, el macroespacio contará con ocho áreas temáticas dedicadas al ocio, la educación y la diversión familiar.


Imaginarium cerró su primer semestre fiscal, entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2010, con unas pérdidas atribuidas de 4,85 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,3% respecto a los 'números rojos' de 4,52 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.


El importe neto de la cifra de negocio del grupo creció un 4%, hasta 34,72 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) es negativo en 1,5 millones de euros, un 25% superior al del primer semestre del año anterior (-1,2 millones).