INFORME DE LA TELEVISIÓN SUECA

Ikea admite que opera desde el paraíso fiscal de Liechtenstein para ahorrar impuestos

El millonario fundador de la empresa de muebles sueca Ikea, Ingvar Kamprad, dirige sus negocios a través de una sociedad hasta ahora desconocida Liechtenstein, según un informe de la televisión sueca que reveló las operaciones el miércoles por la noche.


El programa documental «uppdrag granskning» señaló que Kamprad, de 84 años, administra en Vaduz una fundación llamada Interogo Foundation. Con ello quiere garantizar el control de la empresa por parte de su familia y «optimizar» impuestos. Los fondos transferidos a Liechtenstein ascenderían según el informe televisivo a 100.000 millones de coronas (11.300 millones de euros o 15.500 millones de dólares).


Poco antes de la emisión, Kamprad confirmó la existencia de la fundación, pero negó que su objetivo sea pagar menos impuestos. Interogo Foundation tiene como único cometido «invertir en la expansión de la empresa y garantizar la sostenibilidad».


El imperio creado en los años 50 por Kamprad en Suecia cuenta con 127.000 empleados y es dirigido a través de una ramificada organización con el Ikea Group y el Inter Ikea Group con sede en Holanda. Por motivos fiscales, Kamprad, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, vive desde los años 70 en Lausana, Suiza.