REFORMA LABORAL

Iglesias: "La reforma laboral es dolorosa, pero imprescindible"

El presidente aragonés ha defendido frente a la asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón la medida adoptaba por el Gobierno central.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha asegurado que la reforma laboral emprendida por el Gobierno central es "dolorosa", pero necesaria para la consecución de una economía "más saneada y competitiva".


Iglesias, que será nombrado el sábado próximo secretario federal de Organización del PSOE, ha hecho esta afirmación en la clausura del acto de celebración del vigésimo aniversario de la asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE), al que han asistido responsables de las organizaciones empresariales de Comunidad.


En su intervención, Iglesias se ha mostrado convencido de que la economía española crecerá en los próximos dos años por encima de la media europea.


"Pero para esto -ha añadido-, tenemos que hacer un esfuerzo para tener una economía más saneada y competitiva, con una reforma dolorosa y difícil, pero que es necesaria e imprescindible".


En su intervención, Iglesias ha explicado que el carácter global de la crisis económica exige, además, la reforma de los sistemas financiero y energético, y de las pensiones.


En relación con las pensiones, ha argumentado que el progresivo envejecimiento de la población obliga a reformar el sistema para garantizar que se pueda llevar a cabo su prestación en los próximos veinte años.


Además, ha instado a los empresarios a considerar la crisis como una "oportunidad necesaria" para todos los emprendedores con "visión de futuro" y para el desarrollo futuro de un nuevo tejido empresarial más competitivo.


En su opinión, de la actual crisis se deben extraer como conclusiones que las empresas que mejor resisten las dificultades son las que tienen un mayor desarrollo tecnológico y unas plantillas más formadas.


Ha asegurado, sin embargo, que la nueva economía exige una reforma profunda del sistema financiero, mediante la creación de una "gobernanza económica internacional" que regule con normas sus actuaciones.


"Hubo quien creyó que el mercado podía organizar la sociedad, y yo creo en el mercado, pero también considero imprescindible, visto lo visto, que tenga normas y regulación", ha resaltado.


Además, ha explicado que la crisis ha suscitado un debate entre los que piensan que Europa tiene un estado social "demasiado desarrollado", y los partidarios de las políticas de los países emergentes, con los derechos sociales restringidos.


Entre estas dos opciones, Iglesias se ha mostrado partidario de que estos países emergentes equiparen sus derechos sociales a los del continente europeo.