FUSIÓN DE CAJAS

Iglesias confía en que a Rajoy «se le calentara la boca» hablando de las Cajas

El secretario de Organización del PSOE ha criticado que su principal rival en la oposición no se haya sumado a la reforma impulsada desde el Gobierno.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias
Iglesias confía que a Rajoy «se le calentara la boca» hablando de las Cajas
EFE

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho que lamenta que Mariano Rajoy haya dicho que no apoyará la reforma de las Cajas de Ahorro y ha comentado que a veces los fines de semana en las retransmisiones por satélite de los mítines «a la gente se le calienta la boca».


Al término de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Iglesias se ha referido así a la pregunta sobre las declaraciones hechas ayer por el líder del PP asegurando que no está dispuesto a respaldar la reforma de las cajas, que considera «contraproducente».


A juicio de Iglesias, el Partido Popular no ha reflexionado bien sobre la reforma de las Cajas porque la misma se inicia con ellos y no se ha hecho nada nuevo.


Ha explicado que la reforma se plantea para hacer las cajas «más fuertes y más sostenibles, y para que aquellas que tengan menos músculo puedan captar dinero y si es posible que ese dinero sea privado», de manera que «si alguna no puede captar ese dinero privado se le ayuda con el FROB».


La misión del sistema financiero, ha continuado explicando, es dar crédito, ya que cuando no se da las familias no pueden consumir y las empresas no pueden invertir, de manera que es «imposible reactivar la economía».


Preguntado por la posibilidad de que Caja Madrid reparta 25 millones de euros en bonus a sus directivos, entre ellos a su ex presidente Miguel Blesa, Iglesias ha dicho que «la gente lo entenderá con dificultad en este momento» porque lo que tienen que hacer «todos» es un «gran esfuerzo de contención».


Ha añadido que se ha pasado de un déficit del 11,2% al 6%, por lo que en dos años se ha hecho un esfuerzo importantísimo y «esa política de austeridad es para todos».


Según Iglesias, el problema de la economía «no es por un déficit público que el año que viene estará controlado, es por la deuda privada», ha matizado.


Por último, preguntado sobre si como presidente de Aragón le preocupa la situación de las cajas aragonesas, Iglesias ha dicho que «son de las que están bien, de las que están mejor y de las que han resistido mejor en un momento de máximo estrés».