Despliega el menú
Economía
Suscríbete

FINANZAS

IBM creará en Zaragoza un centro tecnológico de soluciones bancarias

La multinacional firmó ayer un acuerdo con ATCA para externalizar los servicios que la plataforma prestaba a las cuatro cajas que la crearon.

IBM anunció ayer en Zaragoza su intención de crear en la capital aragonesa un centro tecnológico de soluciones bancarias, que se encargará de prestar los servicios de tecnologías de la información que ATCA (Asociación Técnica de Cajas de Ahorros) suministraba hasta ahora a las cuatro cajas de ahorros asociadas: Caja Inmaculada, Caixa Sabadell (Unnim), Caja Rioja y Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Este anuncio fue hecho por Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, tras el acuerdo alcanzado con ATCA por el que esta sociedad le transfiere su actividad de servicios tecnológicos.

El centro aragonés, que está previsto que se especialice en soluciones de'corebanking', estará conectado con el centro especializado en soluciones bancarias que la compañía tiene en Barcelona y con otros centros de innovación internacionales y nacionales de IBM.

Zufiria indicó que este acuerdo es importante para Aragón, para IBM y para ATCA. En primer lugar, la creación de este centro representa para la comunidad aragonesa un "salto importante en el mapa de la geografía mundial", porque estará "conectado con otros 80 centros de IBM del resto del mundo", subrayó.

En segundo lugar, destacó Zufiria, supone una "muy buena noticia para las cajas" que forman la plataforma ATCA porque, basados en este acuerdo, IBM asumirá la "responsabilidad" de gestionar la transición del proceso de fusión de las cajas y la explotación de sus sistemas de información. Además "ayudará a que todos sus clientes mantengan la calidad de sus prestaciones". Por último -dijo-, es importante para IBM porque esta empresa "lleva 60 años presente en Aragón" y actualmente tiene más de 400 clientes en la comunidad. Este acuerdo va a llevar a Aragón "a un nuevo nivel" y supondrá que IBM "va a estar más cerca de la industria y el tejido empresarial aragonés".

Absorción de la plantilla

El acuerdo firmado ayer supone la externalización de los servicios de producción y sistemas, asistencia operativa y mantenimiento y desarrollo de aplicaciones de las entidades de ahorro por una duración de 10 años.

En virtud de este acuerdo, los 188 profesionales que actualmente trabajan en ATCA se incorporarán a IBM el 1 de enero de 2011 y conservarán las condiciones laborales de sus contratos actuales.

Las primeras actividades que va a emprender IBM en Aragón, según explicó Zufiria, van a estar focalizadas en asegurar que los sistemas de información de las cuatro cajas que constituyen ATCA "continúen operando como si no hubiese pasado nada".

Este centro de innovación tecnológica va a trabajar en los procesos de Monitor Banking de las cajas y en los "grandes procesos de operación de la banca", subrayó el presidente ejecutivo de IBM, y "poco a poco" irán "incorporando actividades de otras entidades financieras del mundo", además de establecer contacto con otros laboratorios internacionales.

Está previsto que el centro de Zaragoza evolucione prestando servicios a nuevos clientes en el futuro, como ya ha ocurrido, por ejemplo, con los centros de Salamanca y Orense.

Etiquetas