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Economía
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AVIACIÓN

Iberia creará una filial de precios baratos para competir en España y Europa

Iberia creará en 2011 una nueva compañía de precios baratos para competir en el mercado español y europeo. Este es el punto fuerte de un extenso plan de ajuste aprobado este jueves por el consejo de administración de la aerolínea con el objetivo de intentar salvar la grave crisis que atraviesa, y que le llevará este año a los números rojos después de trece ejercicios consecutivos con ganancias.

La nueva firma tendrá sede en Madrid y cubrirá las rutas de corto y medio radio, justo aquellas en las que Iberia sufre una verdadera sangría de pasajeros a causa de competidores como Ryanair. Iberia se empeña en destacar que esa futura aerolínea tendrá las ventajas de una compañía de red, distinta a Vueling, que realiza vuelos punto a punto.

Pero lo cierto es que con los ingresos cayendo a un ritmo del 18%, la que fuera la aerolínea de bandera española tiene que competir en precio. Y eso no lo puede hacer con su estructura actual. El programa de ajuste alarga hasta 2012 el vigente Plan Director, e incluye la congelación salarial para todos los empleados durante 2010 y 2011. Algo que ya aplica a casi toda la plantilla desde hace tres años. Además, Iberia no contratará más personal en los próximos tres ejercicios.

Jubilaciones anticipadas

No sólo esto, sino que pretende jubilar de forma anticipada a sus más de 2.000 tripulantes de cabina mayores de 55 años. La aerolínea aplicará el ERE que tiene abierto a 200 trabajadores adicionales de tierra y aspira también a ahorrar 37 millones de sus gastos generales.

«Es imprescindible transformar Iberia con soluciones imaginativas para poder tener un proyecto sólido y viable», dijo el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, quien aseguró que «la situación actual es insostenible».

El nuevo plan hará especial hincapié en la generación de ingresos, que se buscarán con acciones comerciales «más agresivas» hacia empresas, pymes, grupos étnicos, turoperadores «y todo tipo de colectivos que puedan generar tráfico adicional», dijo la empresa. Iberia apretará a todos sus proveedores y buscará en toda su plantilla incrementos notables de productividad.

El largo radio (sobre todo con América Latina) y el tráfico 'business' -para el que prepara una mejora de asientos inminente- serán las áreas de negocio a cuidar y potenciar por la Iberia tradicional que quede en el futuro.

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