Despliega el menú
Economía
Suscríbete

HUELGA

Iberia cancelará hoy otros 200 vuelos en la segunda jornada de huelga

La protesta de los tripulantes de cabina se repetirá el 10 y 11 de noviembre si no hay avances.

Varios pasajeros esperan conocer su vuelo, ayer en la T-4 del aeropuerto de Barajas.
Iberia cancelará hoy otros 200 vuelos en la segunda jornada de huelga
j. c. hidalgo/efe

Iberia tiene previsto cancelar hoy un total de 210 vuelos, de los aproximadamente 1.000 programados, debido al segundo día de paros que llevarán a cabo los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA. Se verán afectados cerca de un 20% de los vuelos de la aerolínea, de los que más de 170 corresponden a enlaces domésticos y más de una treintena a vuelos europeos e intercontinentales.

 

El aeropuerto de Madrid-Barajas será nuevamente el más afectado, con un centenar de anulaciones, seguido de Barcelona-El Prat con una treintena de vuelos cancelados. Los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no se verán afectados por la huelga.

 

Ayer se cancelaron un total de 220 operaciones, de las cuales unas 180 conexiones correspondieron a rutas domésticas y más de una treintena a rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas. Asimismo, se suprimieron vuelos intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires. Las acciones de la compañía cayeron un 5,93% en Bolsa.

 

No hubo acuerdo sobre el seguimiento del paro. Así, fuentes sindicales confirmaron que fue del 100% en el caso de los 560 TCP que tenían derecho a no presentarse, mientras que la empresa lo cifró en solo un 5%, ya que el 95% se presentó voluntariamente a trabajar, bien por tener un vuelo o por asistir a los cursos programados en los días de huelga. Esta última iniciativa fue criticada por los sindicatos.

 

Los convocantes, Sitcpla y CTA, volverán a llamar a los tripulantes de cabina de Iberia a la huelga durante los próximos días 10 y 11 de noviembre. Fuentes sindicales recordaron ayer que su masa salarial descendió un 8% entre 2005 y 2008, pasando de 216,7 millones de euros para 4.393 tripulantes a 198,5 millones de euros para un total de 4.255 TCP.

 

De esta forma, el sueldo medio se sitúa en 46.650 euros al año, estableciéndose los sueldos más bajos en 1.768 euros mensuales. "Hay que tener en cuenta que hay tripulantes que cobran 968 euros más 800 euros de dietas pasando entre once y trece noches fuera de casa", puntualizaron desde el comité de huelga.

 

Iberia acusó ayer al colectivo de ser el que "más fuera de mercado está", teniendo en cuenta que es el que tiene las "mayores retribuciones en relación con sus homólogos" de otras aerolíneas competidoras de Iberia, con un sueldo medio de 50.000 euros al año.

 

En cuanto a los llamamientos de la compañía a la vuelta a las negociaciones, desde el Sitcpla aseguraron que "solo hace falta una llamada" para reunirse.

 

"Llevan desde el miércoles sin llamarnos e incluso todavía no nos han explicado el nuevo plan de viabilidad a pesar de que somos el colectivo más numeroso", señalaron desde el comité de huelga.

Etiquetas