EL CONFLICTO SE ENCONA

Iberia cancela 368 vuelos por la huelga de sus tripulantes de cabina

Iberia cancelará 368 vuelos entre hoy y mañana por la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP), convocada por los sindicatos CTA y Sitcpla, según publicó la aerolínea en su página. Estos vuelos, la mayoría de ellos nacionales, se verán cancelados al no estar cubiertos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento. En cambio, no se verán afectados los vueltos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido, ni los que unen la península con las Islas Canarias y Baleares o los vuelos de largo radio, según ha indicado la compañía.


Los clientes con billetes en vuelos cancelados pueden dirigirse a la agencia de viajes donde los adquirieron o al servicio de información de Iberia (902400500) para obtener el reembolso o una alternativa de viaje.


Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 30 de noviembre, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010. Estos cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original.


Los pasados 26 y 27 de octubre, la aerolínea ya tuvo que cancelar más de 430 vuelos de un total aproximado de 2.000 enlaces programados por la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA.


Anuncian paros a principios de diciembre

Asimismo, el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, confirmó que planean alargar los paros "a principios de diciembre", y consideró "muy desagradable" que los pasajeros "acaben pagando la actitud de Iberia". "Pero no nos temblará la mano", desafió Escobar.


En la reunión celebrada el pasado viernes entre los directivos de Iberia y el comité de huelga de los TCP, los sindicatos mostraron a la aerolínea su "disposición" a aceptar una de las medidas "estrella" del Plan 2012 a cambio de materializar la subida salarial del 4% reivindicada.


El nuevo plan director presentado por Iberia implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, medida ésta que podría afectar según los sindicatos a unos 300 trabajadores.


La compañía presidida por Antonio Vázquez no descarta aceptar una subida salarial cercana al 4% para 2009, aunque matizó que "con condiciones" y enmarcada dentro del Plan 2012.

 

Iberia denuncia la falta de interés de los sindicatos

Iberia ha afirmado que los sindicatos de tripulantes de cabina en huelga reclamaron más dinero en la reunión que mantuvieron con la dirección de la aerolínea y que no tienen intención de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga que mantienen mañana y pasado.


"A la reunión los dos sindicatos huelguistas se presentaron sin el más mínimo interés de alcanzar un acuerdo, sino todo lo contrario, llegaron con nuevas exigencias y reclamando más dinero", denuncia Iberia en un comunicado.


La compañía subraya que ya ha planteado a los sindicatos CTA y Sitcpla, y a otros que no respaldan la huelga, la intención de negociar abiertamente todos los asuntos, incluida la subida salarial para 2009, dentro del marco del Plan 2012.


Iberia denuncia que dichos sindicatos convocaron la huelga incluso antes de que la compañía les presentara dicho plan, "que busca la viabilidad de la empresa y garantizar el futuro de todos los empleados, incluso los tripulantes".


La empresa ha abierto 33 expedientes a tripulantes por incumplimiento de los servicios mínimos y por irregularidades en la prestación de los mismos durante las jornadas de huelga de diciembre, y advierte de que exigirá su cumplimiento durante los dos próximos días.

Por su parte, los tripulantes de cabina de Iberia (TCP) acusaron a la compañía aérea de quedarse en los "detalles accesorios" para alcanzar un acuerdo entre ambas partes y desconvocar la huelga programada para este martes y este miércoles.


Así, se saldó sin acuerdo la reunión mantenida el domingo entre los directivos de la empresa española con los representantes del comité de huelga de los TCP, que negaron que exista una falta de interés por su parte para desconvocar la huelga.


Según los sindicatos, Iberia insiste en que los TCP ofrezcan "más por menos" y que el encuentro finalizó con la dirección de la aerolínea española emplazándoles a futuros contactos, "sin dar muestras de disponer de capacidad de decisión alguna".


El nuevo plan director presentado por la aerolínea implica, entre otras medidas, la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, una medida que podría afectar, según los sindicatos, a unos 300 trabajadores.