BOLSA

Iberia y British Airways cotizan juntos en bolsa

Bajo las siglas de IAG, la compañía fruto de la fusión de ambas aerolíneas se estrenaron en el parqué son una subida de sus títulos tanto en Madrid como en Londres.

El presidente de Iberia y el delegado de British Airways en el parqué de Londres.
Iberia y British Airways cotizan juntos en bolsa
EFE

Las acciones de la compañía IAG (International Consolidated Group), fruto de la fusión de las aerolíneas Iberia y British Airways, han debutado con alzas en las bolsas de Madrid y Londres.


En su estreno en Madrid, los títulos de la compañía marcaron un primer precio de 3,250 euros y subieron instantes más tarde hasta los 3,40 euros frente a los 3,351 euros marcados antes de su debut bursátil (1,5 %), mientras que en Londres se cambiaban a 285 peniques (3,33 euros).


El pasado viernes, Iberia y British Airways ejecutaron su fusión, que da lugar a la sexta compañía aérea del mundo por facturación y a la tercera en Europa. Además, contará con una flota de 406 aviones que cubrirán 204 destinos y transportará a casi 60 millones de pasajeros cada año.


En Europa, será el tercer grupo aéreo, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, con una facturación anual de cerca de 15.000 millones de euros.


Tras el tradicional toque de campana que da la bienvenida a la nueva compañía en la bolsa de Madrid, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, aseguró que la salida a bolsa de IAG "era un momento histórico que marcaba una nueva etapa".


Iberia y BA mantendrán sus marcas y han creado una nueva sociedad común con su propio consejo de administración y su cuenta de resultados, que presentarán de forma conjunta en el primer trimestre, según adelantó Sánchez-Lozano, quien añadió que el holding estará formado por cerca de 90 personas que provienen de ambas compañías y "de fuera".


Sánchez-Lozano también dijo que en los próximos meses se va a poner en marcha cinco nuevas rutas en código compartido con British Airways y que se trabajará para ofrecer cincuenta.


El consejero delegado de Iberia también indicó que la fusión permitirá a British Airways acceder al mercado latinoamericano a través de Iberia, mientras que la aerolínea española aumentará su presencia en Asia.


El pasado 29 de julio, Iberia y BA anunciaron su acuerdo para culminar la fusión.


Tras la aprobación del acuerdo por parte de los consejos de administración de ambas compañías en noviembre de 2009, formalizaron su unión el 8 de abril de 2010 con la firma del contrato de fusión.


Los accionistas de Iberia tienen el 44% del capital de la compañía, que contará con sede financiera en Londres y social en Madrid, mientras que British posee el 56%.


Las acciones de ambas compañías fueron suspendidas de cotización el pasado jueves.


Iberia cerró con una caída del 1,92 % hasta los 3,42 euros. En sus diez años de cotización (3 de abril de 2001), Iberia se ha revalorizado casi el 190 %. Las acciones de British Airways, se despidieron de la bolsa de Londres con un descenso del 1,74 %.


Al respecto, Sánchez-Lozano indicó que de momento no se contempla que IAG cotice en el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona la cotización.


La fusión se produce después de que la tripulación de cabina de BA votase el pasado viernes "de manera abrumadora" a favor de convocar una nueva huelga contra la dirección, según el sindicato Unite, que agrupa a estos empleados.


Los trabajadores y la compañía continúan inmersos en un conflicto que lleva enfrentando a ambas partes desde hace dos años debido a las medidas disciplinarias adoptadas por BA contra aquellos que secundaron huelgas anteriores el pasado año en protesta por los cambios en las condiciones laborales.