IBERIA

Iberia abre expedientes a 41 pilotos por la supuesta huelga de celo

Iberia ha abierto 41 expedientes a otros tantos pilotos por supuestamente secuendar una huelga de celo promovida por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tras la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, el pasado 4 de diciembre, según informaron fuentes de Iberia.


Dichas fuentes explicaron que esta misma semana se deberían conocer los primeros resultados de la totalidad de los expedientes investigados, que podrían dar lugar a sanciones que van desde la suspensión de empleo y sueldo y retirada del grado de comandante hasta el despido de la compañía.


Así, la aerolínea considera que todos los pilotos expedientados tuvieron "comportamientos irregulares" que han "perjudicado gravemente" la operación diaria de vuelo, dando lugar a "numerosos retrasos y cancelaciones", así como un "perjuicio enorme a clientes y compañía, que está siendo evaluado para exigir las responsabilidades pertinentes".


Iberia estima que la supuesta huelga de celo del Sepla ha provocado en el mes de diciembre la cancelación de más de 500 vuelos y más de 5.000 retrasos, afectando a cerca de un millón de pasajeros. Para paliar sus efectos, la aerolínea ha contratado con otras compañías 156 vuelos.