ENERGÍA

Iberdrola niega a ACS una silla en su Consejo

La compañía invertirá 4.320 millones en España en el periodo 2010-12, el 24% de su inversión global.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, confirmó ayer que no tiene intención de variar el rechazo expresado por su Junta General el año pasado a la presencia de ACS en el Consejo de Administración de la compañía, en el curso de la presentación de sus resultados y de sus planes de negocio para los próximos ejercicios, que tuvo lugar por primera vez en Londres. Galán aclaró que en esa negativa "no hay ninguna cosa personal".

 

"Cada empresa defiende sus intereses de la mejor manera. El Consejo de Iberdrola ha defendido durante 107 años el interés social de la empresa por encima de cualquier otro interés", dijo. Y afirmó que su papel como presidente es "defender los derechos de todos los accionistas por igual, no los de algunos con intereses adicionales". El presidente de la compañía eléctrica española fue crítico con la manera y la sustancia de la enmienda del PSOE al proyecto de ley que modifica las leyes de Auditoría, de Sociedades Anónimas y del Mercado de Valores, actualmente en tramitación, que acabaría con el límite del 10% de los votos a los accionistas, cualquiera que sea su participación real en el capital.

 

La novedad de la presentación de resultados y planes de inversión en Londres refleja la evolución de la compañía en los últimos años y sus intenciones para los próximos ejercicios. La incorporación al balance de los resultados de la americana Energy East, que Iberdrola adquirió en 2008, le ha permitido doblar el beneficio neto de 2009 en el cuarto trimestre (795.3 millones de euros) con respecto al anterior ejercicio (379.3 millones).

 

La caída en el mercado español (35% del Ebitda) y la debilidad de la libra (22%) explican una reducción del 1.3 % en el beneficio neto de 2009 (2.824 millones) con respecto a 2008. La compañía prevé crecimientos de entre el 5% y el 9% de Ebitda y de beneficios netos para los tres próximos ejercicios, en los que invertirá 18.000 millones, el 39% en Estados Unidos, el 25% en Reino Unido, 24% en España (4.320 millones) y 12% en Latinoamérica y otras áreas.