SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD

Ibercaja no descartará "oportunidades que se pudieran presentar" en el futuro

Asamblea de Ibercaja
Ibercaja no descartará "oportunidades que se pudieran presentar" en el futuro
LUIS CORREAS

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, manifestó este domingo que la entidad posee "un proyecto propio", si bien esto "no significa que no analicemos las oportunidades que se nos pudieran presentar en el futuro y que, en todo caso, deberían respetar nuestro modelo de empresa", en el marco del proceso de reestructuración que vive el sector, durante su intervención en una asamblea general extraordinaria de la caja para renovar parte de sus órganos de gobierno. El Consejo de Administración cuenta ahora con ocho nuevos miembros mientras que once continúan su mandato.


Franco ha subrayado que "hay una gran diferencia entre analizar estas operaciones bajo la presión de la urgencia y necesidad a considerarlas, únicamente, bajo el prisma de conseguir a medio plazo una caja todavía mejor", ha informado Ibercaja en un comunicado.


El presidente de Ibercaja ha precisado que el tamaño que posee la entidad actualmente "y la preservación de nuestras fortalezas financieras (solvencia, liquidez y calidad del riesgo) permite que planifiquemos el futuro con optimismo".


Según ha señalado, "disponemos de suficiente dimensión, holguras de solvencia y liquidez y unas líneas estratégicas de trabajo en marcha para garantizar un horizonte atractivo a la entidad por nuestros propios medios".


UNA CAJA DE REFERENCIA


Por su parte, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha explicado a los consejeros que esta caja es una de las entidades de referencia del sector por solvencia, liquidez y control de la morosidad, ratios que, junto al volumen de actividad, definen en estos momentos la posición de las entidades en el sistema financiero.




Igual que el presidente, Aguirre ha defendido el modelo de cajas de ahorros que "tanta importancia han tenido en el desarrollo de la sociedad española" y respecto al momento de reestructuración que vive el sector ha comentado que "habrá menos entidades, pero más fuertes, como en otras ramas de actividad; nosotros tenemos las condiciones para seguir siendo una de esas entidades fuertes del futuro".


Además, ha recordado los últimos resultados, publicados marzo de 2010, en los que se acreditan las fortalezas de la entidad, con un ratio de solvencia de 8,93 por ciento, el tercero entre las principales entidades financieras nacionales.


La tasa de morosidad es el 3,41 por ciento, un 37 por ciento inferior a la media del sistema, y el índice de cobertura del 75 por ciento, un 36 por ciento superior. A estos "liderazgos", se suman "otros como los conquistados por las gestoras de fondos de inversión, pensiones y seguros", todo ello, con una red nacional de 1.085 oficinas y casi 5.000 empleados.


El director general de Ibercaja ha incidido en que con esos pilares "estamos trabajando intensamente para mantener nuestros ratios diferenciales y, a la vez, seguir prestando el mejor servicio a nuestros clientes, respondiendo a sus necesidades desde los valores de cercanía, profesionalidad, excelencia y compromiso con las personas y los territorios donde actuamos".


PROCESO DE RENOVACIN


Por lo que se refiere al proceso de renovación de los órganos de gobierno de Ibercaja, la asamblea general extraordinaria ha renovado el 50 por ciento de los 152 consejeros generales, incorporándose al Consejo de Administración ocho nuevos miembros, que sustituyen a otros tantos representantes, mientras que once que continúan su mandato; asimismo, se ha renovado parte de la Comisión de Control.


Con estas elecciones, culmina el proceso iniciado por acuerdo del Consejo de Administración del pasado mes de septiembre. Los 152 consejeros generales representan a todos los grupos de interés implicados en la actividad de la caja.


Concretamente, 32 representan a las corporaciones municipales en cuyo término tenga abierta oficina operativa la institución; 32 representan a la Comunidad Autónoma de Aragón; 62 a los impositores de la institución; 15 están designados por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y once están en representación del personal de la plantilla.


El nuevo Consejo de Administración está presidido por Amado Franco Lahoz, mientras que el vicepresidente primero es Eugenio Nadal Reimat, --está en representación de la Comunidad Autónoma--; el vicepresidente segundo Alberto Palacio Aylagas --en representación de los impositores-- y el secretario no consejero general, Jesús Bueno Arrese --representante de las corporaciones municipales--.


Los vocales en representación de los impositores son Lorenzo Bergua Lorente, Manuel Vicente Giménez Gascón, Isabel Marco Sanjuán, Enrique Monzón Simón, María Cristina Azpeitia Larrea, Enrique Viejo Ximénez y Mateo Estaún Díaz de Villegas.


Los vocales en representación de la Comunidad autónoma son Fernando Cavero López; Julián López Babier y Carmen Sánchez Asín; y en representación de las corporaciones municipales, Leocadio Bueso Zaera, Joaquín Molinos Follos, José Félix Sáenz Lorenzo. El vocal en representación de la entidad fundadora es Mariano Bergua Lacasta y en representación del personal Manuel Jesús Martín Molina.


La Comisión de Control está formada por Jesús Solchaga Loitegui, como presidente --representa a las corporaciones municipales--; Luis Ramón García Carús, como vicepresidente --representa a la Comunidad autónoma--, y Fernando Vicente Thomas, de la entidad fundadora, como secretario.


Los vocales en representación de los impositores son José Manuel Pomar Sasot y María Jesús Blecua Lis; en representación de los empleados, Luis Miguel Español Viñola, y en representación del Gobierno de Aragón, Natividad Blasco de las Heras.


La Comisión de la Obra Social y Cultural tiene como presidente a Amado Franco Lahoz; como vicepresidente a Leocadio Bueso Zaera; como secretario a Lorenzo Bergua Lorente y como vocales a Julián López Babier, María Cristina Azpeitia Larrea y Enrique Viejo Ximénez.