presentación de resultados

Ibercaja obtuvo un beneficio de 104 millones en 2010

La caja aragonesa ha presentado hoy los resultados del pasado año con un beneficio neto de 104 millones de euros, lo que supone un 27,9% menos tras realizar los saneamientos extraordinarios para necesidades futuras.

Presentación de los datos económicos del pasado año de la entidad
Ibercaja obtuvo un beneficio de 104 millones de euros el pasado año
ESTHER CASAS

El Grupo Ibercaja ha obtenido, en 2010, un beneficio neto de 104 millones de euros (-27,9%), después de realizar saneamientos extraordinarios por 88 millones de euros como medida de prudencia ante posibles necesidades futuras. Este resultado es fruto de la intensa labor comercial realizada por Ibercaja en un escenario muy competitivo, que le ha permitido mantener las fortalezas financieras en solvencia, liquidez y control de la morosidad y preservar la rentabilidad de la actividad.


Así lo han expuesto el presidente y el director general de Ibercaja, Amado Franco Lahoz y José Luis Aguirre Loaso, durante la comparecencia previa a la Convención de directivos en Zaragoza. En ella, Franco y Aguirre han expuesto ante 1.300 directores de oficinas y responsables de Central los datos de 2010 y las futuras líneas estratégicas de gestión.

Franco Lahoz: «Ibercaja, preparada para los nuevos retos»

En su intervención, el presidente ha explicado que 2010 ha sido un año crucial en la historia de las cajas de ahorros. La nueva legislación, que abre la puerta a la entrada de capital privado, y los sucesivos requerimientos para trasladar a los mercados la solvencia del sistema financiero español, han sido pruebas exigentes que han posicionado a Ibercaja como una de las entidades más solventes del país.


«Ahora tenemos por delante nuevos retos que estamos seguros de que vamos a superar y, en consecuencia, poder mantener a Ibercaja en el grupo de entidades de referencia en España», ha dicho Franco Lahoz. «El futuro inmediato es analizar el Decreto Ley dictado por el Gobierno y tomar las decisiones que nos permitan cumplir con los fines para los que fue creada nuestra caja de ahorros: prestar servicios financieros de calidad, ser útiles a la sociedad y contribuir al desarrollo de nuestras gentes y nuestros territorios», ha añadido.

Aguirre Loaso: «Prudencia y anticipación, claves de nuestra gestión»

El director general, por su parte, ha destacado cómo los resultados de Ibercaja son fruto de una intensa actividad comercial ejercida desde la prudencia y la capacidad de anticipación, unas referencias que han permitido a la Entidad preservar sus fortalezas financieras en una coyuntura especialmente difícil. «Por un lado, hemos desarrollado una gestión anticipada de la inversión irregular, con entradas en mora un 14% menores que en 2009; por otro, en medio de una intensa guerra de depósitos, hemos aplicado una gestión activa del pasivo gracias, entre otras palancas, a los productos de nuestro Grupo Financiero. Asimismo, hemos impulsado nuestros proyectos de diversificación (empresas y banca personal). E importante ha sido nuestra política de reducción de costes”.


Con estos pilares, ante 2011, el director general apostó por ser entidad preferente de los clientes compartidos y desarrollar intensamente el negocio con banca de empresas y banca personal.

Datos de actividad de la caja

El volumen de actividad de Ibercaja ha ascendido en 2010 a 82.089 millones de euros. En crédito, totaliza 33.776 millones de euros; pese a que la caída de la actividad económica ha limitado la demanda, se han formalizado más de 88.000 operaciones de crédito y 'leasing' a particulares y empresas, con un volumen que supera los 5.300 millones de euros. De ese importe, el 45,8% se ha destinado a vivienda de particulares, un 43,4% a financiar actividades productivas y, el resto, a consumo y otros fines.


«Estas cifras -ha dicho el director general- expresan el compromiso de la Caja de contribuir al desarrollo económico, facilitando la financiación de particulares y empresas». De hecho, en 2010 Ibercaja fue la 9ª entidad en la comercialización de la línea ICO Inversión Nacional, con 2.600 operaciones y trabajamos la excelencia en productos y servicios, como lo evidencia que Ibercaja es de las pocas entidades que no aplicó ‘suelo’ a sus hipotecas.

Recursos

Respecto a los recursos, en 2010, Ibercaja ha mantenido su cuota, con un volumen de 48.313 millones, y mejorar la media de las cajas de ahorros. Y todo ello en un mercado cuya evolución ha estado condicionada por el complicado acceso a la financiación en mercados mayoristas y su elevado coste, lo que desencadenó una fuerte competencia por la captación de recursos minoristas.

El Grupo financiero


En recursos fuera de balance, el Grupo Financiero se consolida como un referente del sector. En fondos de inversión, Ibercaja Gestión aumenta por noveno año consecutivo su cuota de mercado: suma 26 puntos básicos hasta el 3,31% y es la séptima entre las gestoras nacionales. En planes de pensiones, Ibercaja Pensión gana igualmente 19 puntos básicos de cuota de mercado (5,33%) en relación a diciembre de 2009 y se consolida en el quinto lugar del ranquin sectorial. Asimismo, en seguros de ahorro, Ibercaja Vida crece en el año del 5,35% y una cuota que llega al 2,63%.

104 millones de euros de beneficio

Resultado de esta actividad, el Grupo ha obtenido un beneficio después de impuestos de 104 millones de euros, un 27,90% inferior a 2009. Esta evolución se debe a la contracción de márgenes, derivada de la evolución de tipos de interés y la competencia en los mercados del ahorro; las menores plusvalías por operaciones financieras y la prudencia en la gestión de riesgos, que ha llevado a Ibercaja a constituir provisiones adicionales por importe de 88 millones de euros.


Liquidez y calidad crediticia

La liquidez totaliza, incluyendo la póliza disponible con el BCE, 5.126 millones de euros, representando el 12,04% del activo individual. Esta cifra permite afrontar sin tensiones los próximos vencimientos de emisiones institucionales sin condicionar la actividad inversora. La Caja no ha realizado ninguna emisión avalada por el Estado, contando con un potencial disponible de 2.837 millones de euros.


La ratio de morosidad del crédito del Grupo, 3,67%, continúa manteniendo un amplio diferencial en relación a la del conjunto del sistema financiero español, 5,81%. La cartera de préstamos para adquisición de vivienda, la de mayor peso en la estructura del crédito, presenta una ratio de morosidad significativamente baja, 1,34%. Las provisiones para insolvencias constituidas hacen que la tasa de cobertura sobre el total de riesgos dudosos sea del 63,37%.


La cartera de inmuebles del Grupo adjudicados o adquiridos en pago de deuda asciende a 673 millones netos de provisiones constituidas, representando únicamente el 1,50% del balance. La cobertura de estos activos es del 30,14%.

Red de oficinas

La entidad cerró 2010 con una red de 1.076 oficinas y 4.920 empleados, distribuidos por toda España, y dispone de 1.181 cajeros automáticos. Ha consolidado su número de clientes y es especialmente relevante el crecimiento en usuarios on line, que ya son 945.485, casi 77.000 más que en 2009.

Obra Social firmó 850 convenios en 2010

La Obra Social de Ibercaja, en 2010, ha invertido 38 millones de euros. Este importe, además de cubrir la actividad de la obra propia, se ha canalizado a la sociedad a través de colaboraciones y ayudas con decenas de organismos e instituciones públicas, asociaciones privadas y fundaciones sin ánimo de lucro. De hecho, en 2010 se firmaron 850 convenios de colaboración