UN 14,24% MENOS QUE EN 2009

Ibercaja ganó 59,4 millones en el primer trimestre

El margen bruto ha sido de 214,7 millones de euros, con una caída sobre el mismo periodo de 2009 del 17,76%, que Ibercaja achaca a la reducción de los tipos de interés.

Ibercaja obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 59,4 millones de euros, lo que supone un 14,24 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, ha informado la entidad de ahorro aragonesa.


La contracción de márgenes del sistema financiero, tras el fuerte descenso de tipos que se produjo en 2009, se ha compensado parcialmente con los mayores ingresos obtenidos en la gestión de activos, especialmente fondos de inversión, y con la decidida política de contención de costes.


El margen bruto ha sido de 214,7 millones de euros, con una caída sobre el mismo periodo de 2009 del 17,76 por ciento, que Ibercaja achaca a la reducción de los tipos de interés.


En un escenario económico "adverso", la entidad destaca que ha cerrado el primer trimestre manteniendo sus fortalezas financieras en niveles líderes del sector, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado tanto en crédito como en depósitos, tras registrar un crecimiento de la actividad superior al cinco por ciento.


Así, el crédito a clientes ha crecido un 4,35 por ciento, hasta los 34.268 millones de euros, con la formalización de más de 24.000 operaciones de préstamos, por 1.422 millones de euros, dinamismo que le ha permitido ganar 0,11 puntos de cuota del mercado nacional.


En el ámbito familiar, durante el primer trimestre ha concedido préstamos para adquisición de vivienda por 733 millones de euros, lo que supone un 57% más que en el mismo periodo de 2009, mientras que el saldo de crédito a actividades productivas, pese al descenso de la actividad empresarial, también ha crecido hasta conceder préstamos a empresas por 402,4 millones entre enero y marzo.


Respecto al ahorro, aumenta un 5,59% y alcanza los 48.983 millones de euros, con un crecimiento de recursos de balance del 2,17% y del 22,88% en recursos de fuera de balance.


El patrimonio gestionado en fondos de inversión avanza casi un 27%, crecimiento que contrasta con la disminución de un 0,58% del sistema financiero y que ha servido para que Ibercaja Gestión pase a ocupar el octavo lugar en el ránking de las gestoras de fondos y a ser la tercera entre las cajas de ahorro españolas, añaden desde la entidad.


Además, la entidad ha destacado el "excelente comportamiento" de Ibercaja Pensión e Ibercaja Vida, puesto que el patrimonio en planes de pensiones crece un 13% y la cuota de mercado sube hasta el 5,12%, mientras que en seguros de vida las reservas técnicas superan en un 11% a las del periodo anterior.


Los gastos de explotación en el primer trimestre del año han descendido un 4,56%; los de personal han bajado un 1,68% y los generales de administración, un 7,99%, debido al "continuado esfuerzo en la racionalización de gastos".


Ibercaja mantiene sus fundamentos financieros en un contexto económico y financiero poco favorable, ya que el indicador de solvencia que registra los recursos propios de mayor calidad asciende al 8,93%, el tercero más elevado entre las principales entidades financieras españolas.


Por otro lado, el índice de morosidad de Ibercaja, del 3,41% en marzo, conserva su distancia con respecto al promedio de las cajas, que se sitúa en el 5,36%, y al del conjunto de entidades de crédito, que en febrero era del 5,39%.


Asimismo, el ratio de cobertura de esta morosidad con provisiones se sitúa en el 75%, veinte puntos superior a la media del sistema financiero.


Por último, la liquidez con disponibilidad inmediata de Ibercaja asciende a 5.427 millones de euros en marzo de 2010, lo que supone el 12,07% del activo, y adicionalmente, la caja tiene la posibilidad de emitir deuda con aval del Estado por 2.837 millones de euros.