'Economía aragonesa'

Ibercaja cree que el crédito no fluirá a corto plazo

El director de la Secretaría Técnica y Estrategia de Ibercaja, Antonio Martínez, reconoce que la reforma laboral "apunta en la buena dirección" para que fluya el crédito aunque ha advertido que no se espera que sea a corto plazo.

El director de la Secretaría Técnica y Estrategia de Ibercaja, Antonio Martínez, reconoce que la reforma financiera "apunta en la buena dirección" para que fluya el crédito aunque ha advertido que no se espera que sea a corto plazo.


Así lo ha apuntado Martínez durante la presentación del número 46 de la revista Economía Aragonesa, que dirige, y que en esta ocasión incluye un análisis de coyuntura económica, sendos monográficos sobre Turismo y Educación y las reflexiones sobre innovación de siete expertos.Primero, reducir el exceso de endeudamiento

Para Antonio Martínez "no sería bueno" que el crédito empezara a fluir como en épocas pasadas porque primero es necesario disminuir el exceso de endeudamiento, uno de los principales problemas de la economía española, porque se podría volver a la situación anterior.


Este experto no espera que la mejora crediticia se produzca este año aunque sí que hay sectores que empiezan "a tirar" y presentan demandas solventes de crédito, por lo que la posible mejora "no será visual".Entre "la apatía y el desencanto"

En el ámbito de la coyuntura económica, la revista constata que la sociedad se debate entre "la apatía y el desencanto" ante un proceso que se alarga demasiado, con una población joven que no encuentra sitio en el mercado laboral y con unas "desmesuradas" cifras de paro debido a la destrucción del tejido empresarial o su ralentización.


En el ámbito internacional EE. UU. destaca la mejora de los datos en EEUU con un mercado laboral más fuerte y una mejora del consumo y una Europa con un crecimiento bajo e incluso negativo.


Para Antonio Martínez, que EEUU "tire es buena noticia para el mundo" pero Europa "se queda atrás" mientras que España presenta una caída del PIB fuerte, con una economía "en pleno ajuste", consumo "muy débil", una tasa de paro "en cotas imposibles" y un déficit público en el 8,51 por ciento.


El director de la Secretaría Técnica y Estrategia de Ibercaja considera que España, primero, necesita recuperar la confianza y la credibilidad y solucionar los dos principales "problemones" como la "inflexibilidad", que se traduce en despidos en el caso de ajustes, y la "dualidad" con trabajadores "muy protegidos" y otros "muy temporales".


"Cuando se trabajen estos aspectos se hará una economía más eficiente", ha asegurado Martínez.


La revista también analiza la situación de Aragón, una región que tiene "los mimbres para crecer por encima de la media nacional" porque no necesita un ajuste tan fuerte y que tiene un fuerte sector exterior.


Martínez ha subrayado que el principio de año está siendo "muy malo" y cree que la mejoría de la economía se empezará a notar a finales de año y empezar a crecer en 2013.


Respecto al resto de los ejes que conforman la revista Economía Aragonesa, Fernando Alberca de Castro, licenciado en Filosofía y Letras, analiza la situación de la educación en España, que considera una "asignatura pendiente".


Para su análisis, Alberca de Castro parte del elevado índice de fracaso escolar y la lacra del desempleo y subraya la necesidad de aprovechar la crisis para acometer una reforma "profunda" de la educación, "despolitizada y desburocratizada", ha explicado Martínez.


Por su parte, Ricardo Sánchez, director gerente de Visitaaragón, Central de Reservas del Gobierno de Aragón, reflexiona sobre el turismo en general como fuente generadora de empleo y riqueza y la evolución de comportamientos del usuario en cuanto a la elección de destinos, métodos de información y adquisición de alojamientos y medios de locomoción.


Sánchez ha señalado que en Aragón, donde el turismo representa el 10 por ciento del PIB y hay más de 30.000 familias involucradas, hay "mucho por hacer", ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías y "modernizarse", vendiendo por ejemplo los alojamientos en más de un portal de internet.


Nacho Torre, analista de Ibercaja, evalúa las reflexiones de siete expertos sobre innovación y extrae como conclusiones la necesidad de conocer al cliente para atenderlo mejor, hacerlo con el menor coste posible y convertir las ideas en resultados.


En las entrevistas se reflejan también por qué los entrevistados consideran que la Web ha muerto; que la innovación y el mundo operacional no pueden existir el uno sin el otro; cómo influye el egoísmo humano en la dinámica de las organizaciones; y qué nos depara el futuro de internet o si desaparecerá el papel en las empresa.