CAJAS DE AHORROS

Ibercaja asegura que su posición de liquidez es "muy holgada"

A cierre del tercer trimestre, la entidad poseía una liquidez de 5.500 millones de euros

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, manifestó que la situación de liquidez de la entidad financiera es "muy holgada" incluso ante una hipotética prolongación durante años del bloqueo de los mercados mayoristas.


A cierre del tercer trimestre, la entidad poseía una liquidez de 5.500 millones de euros, lo que sitúa a Ibercaja entre las primeras cinco cajas de ahorro españolas en ratios de liquidez, dijo.


El presidente de Ibercaja realizó estas declaraciones con motivo de la celebración de la asamblea general ordinaria, en la que se explicó cómo afronta la entidad el año 2009 y sus líneas de actuación en un "escenario de recesión".


Franco señaló que la previsión es que los beneficios para el próximo ejercicio sean menores, ya que "los márgenes financieros se están estrechando", pero destacó que la entidad "afronta este momento con tranquilidad" por su situación tanto de solvencia como de liquidez "superiores a la media nacional".


Según los últimos datos presentados por la Caja, los resultados consolidados de Ibercaja después de impuestos alcanzaron hasta septiembre de 2008 los 227 millones de euros, que representan un crecimiento sobre los obtenidos en el mismo periodo del año anterior del 7,03 por ciento.


Respecto a la solvencia, Franco explicó que la entidad se encuentra en una situación "óptima" con un coeficiente por encima de la media del sector, situándose en el ratio BIS en el 13,05 por ciento y el core capital en el 7,93 por ciento. La Caja cuenta con un excedente de recursos propios de 1.297 millones de euros sobre el mínimo que exige los organismos reguladores.


Las líneas de actuación de la caja para el año próximo son el crecimiento crediticio, la captación del ahorro, preservar la situación de liquidez de la entidad, la gestión prudente del riesgo y el control estricto de los gastos, "como cualquier otra empresa en un escenario de crisis", indicó.


La buena gestión de Ibercaja se refleja, a juicio de Franco, en un índice de morosidad que, aunque en el tercer trimestre de 2008 se incrementó hasta el 1,75 por ciento, sigue estando más de un punto por debajo de la media (2,96 por ciento) del conjunto de las cajas.


Franco destacó que además de garantizar su solvencia, la finalidad de caja de ahorros es "atender las demandas financieras de los clientes y hacerlo desde la cercanía a sus problemas, disponiendo para ello de respuestas adecuadas a cada necesidad, tanto para empresas como familias".

Calidad de crédito

 

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, por su parte, destacó que la actividad crediticia se basará en 2009 en la "calidad y la diversificación" del crédito, con preferencia a las pequeñas y medianas empresas, y destacó que en los resultados presentados en septiembre la Caja registró un crecimiento del conjunto crediticio del 7,15 por ciento y del 17 por ciento en el capítulo de financiación a empresas. En los nueve primeros meses de 2008 la entidad concedió a empresas nuevos préstamos por 3.000 millones de euros


Aguirre explicó también que en el año 2008, Ibercaja ha seguido apoyando la financiación de las inversiones a largo plazo de las empresas a través de la línea ICO Pyme, en la que ha ocupado el puesto 11 en el ranking nacional de entidades por consumo de esta línea con una formalización de 137 millones de euros.


En 2009, la entidad desea incrementar esa apuesta por las empresas y, como muestra de ello, y puso como ejemplo que Ibercaja es una entidades que suscribió con el Gobierno de Aragón, a través de Avalia, un protocolo para facilitar el acceso de las pymes al crédito ,por un importe de hasta 120 millones de euros. 

Ahorro


Respecto al ahorro, el director general de Ibercaja subrayó que la entidad creció un 12,62 por ciento en recursos de clientes hasta finales de septiembre. La caja seguirá apostando por "productos atractivos" como el depósito 'Ven y crece', con el que se han captado en poco tiempo 600 millones de euros, un 25 por ciento de nuevos clientes. Pero subrayó que la entidad no va a caer "en guerras de precios" con otras "porque en nuestro espíritu prevalecen la solvencia y el servicio".


También se refirió a actuaciones orientadas a las familias, cuyas principales preocupaciones son ahora "el acceso a la vivienda y llegar a fin de mes". Pese a la moderación de la demanda, Aguirre señaló que en 2008 la entidad ha formalizado 20.000 nuevas hipotecas con fórmulas adaptadas para cada cliente. De ellas, 1.319 se han concedido bajo la fórmula Hipoteca Joven, con condiciones especiales y por un total de 223 millones de euros, y otras 1.850, y por un volumen de 180 millones, se han otorgado para viviendas de VPO".

Medidas económicas


El presidente de Ibercaja, Amado Franco, consideró positivas las medidas económicas que se están tomando desde el Gobierno central para rebajar la presión sobre las hipotecas, ofreciendo una moratoria de la mitad de la cuota a ciudadanos desempleados, y señaló que la entidad también ofrece mecanismos para la renegociación de las hipotecas con sus clientes.


Asimismo, también calificó de buenas otras medidas del Ejecutivo español, tanto la ampliación del Fondo de Garantía de Depósitos como la creación de un fondo de 50.000 millones de euros para la adquisición de activos de calidad de las entidades financieras y la apertura de una línea de avales por 100.000 millones de euros.


Franco destacó que la crisis ha constituido un cambio "más brusco" en la economía española que en otras porque este país venía de "14 ó 15 años de fuertes crecimientos" con los que se ha conseguido equiparar la renta per cápita con la media europa y han situado a España como la octava potencia económica mundial.


Otro factor que ha contribuido a la brusquedad de la crisis en la sociedad española ha sido, según Franco, la finalización de un sistema de crecimiento basado en el consumo, principalmente, inmobiliario.


Por contra, el sistema español cuenta con la fortaleza de tener un sistema financiero muy sólido "que ahora se reconoce en todo el mundo". En este sentido aludió a la buena gestión de las entidades financieras y a la regulación del Banco de España, "severa y estricta".