LABORAL

Huelga en Lear Épila del 3 al 11 de noviembre

Los representantes de CC. OO. y UGT insistieron en que lo que quiere la empresa "es hacer una limpieza de plantilla" y eso no se puede consentir.

El comité de Lear Corporation en Épila, fabricante de asientos para el Corsa, decidió ayer por unanimidad no aceptar la propuesta de la empresa de 80 despidos y 38 días de indemnización y convocar siete jornadas de huelga de 24 horas desde el 3 al 11 de noviembre incluidos.


"No hemos sido capaces de llegar a un acuerdo. Así que hoy, seguramente presentarán ante la autoridad laboral un ERE de extinción para 80 trabajadores", explicó Isidro Agustín, de UGT, presidente del comité, que recordó que a la empresa "no le basta con los despidos sino que encima querían que les diésemos carta blanca para otro expediente de suspensión y amortiguar así lo que pueda ocurrir finalmente con la producción en función de la demanda".


"El tema está muy complicado. Imagino que ahora nos convocará el SAMA", añadió Isidro Agustín. "No podíamos sino rechazar la propuesta de la empresa. Porque nosotros ya les dijimos la semana pasada que nuestro número máximo de bajas eran 52 trabajadores, que es la media real de los que han ido al paro técnico en los dos últimos ERE de suspensión", aclaró por su parte Lorenzo Roy, secretario de la sección sindical de CC. OO. en Lear. "Tampoco estamos de acuerdo en las indemnizaciones que ofrecen, porque si en Cataluña pagaron 55 días, imagino que en Aragón también podrán hacerlo", señaló, para no crear agravios comparativos.


"Los trabajadores siguen apoyando la plataforma del comité de 52 bajas voluntarias y 55 días de indemnización que presentamos la semana pasada y de ahí no nos podemos mover. Por su parte la empresa nos ha dicho que no va a seguir negociando. Así están las cosas", indicó Lorenzo Roy.

Ayer por la tarde tuvo lugar ya una asamblea de trabajadores para informarles de lo acontecido en la reunión. "Los trabajadores se mostraron a favor de la convocatoria de huelga. Algunos incluso dijeron de parar ya", comentó Roy.


Los representantes de CC. OO. y UGT insistieron en que lo que quiere la empresa "es hacer una limpieza de plantilla" y eso no se puede consentir.


Lear Corporation informaba de su intención de presentar un ERE de extinción para entre 80 y 110 trabajadores el pasado 18 de octubre. La razón que alegan es que se fabricarán menos Corsas que Merivas y por tanto habrá menos producción. Aunque desde entonces, comité y empresa han mantenido varias reuniones para negociar, se han saldado sin acuerdo.