SEGÚN LA REVISTA 'FORBES'

Jintao, el hombre más poderoso del mundo

El presidente chino sucede así a su homólogo norteamericano, que pierde el trono tras su abultada derrota electoral ante los republicanos.

Hu Jintao llega a Francia.
Hu Jintao, el hombre más poderoso del mundo
AFP PHOTO

El presidente chino, Hu Jintao, ocupa el primer puesto en la última lista publicada por la revista estadounidense 'Forbes' y que enumera a las personas más poderosas del mundo. De esta forma, sustituye a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que pierde el trono coincidiendo con la victoria republicana en las elecciones legislativas del pasado martes.


Hu, de 67 años y máximo dirigente de la que es ya la segunda mayor economía del planeta, aparece justo por delante de Obama, que ha visto cómo su popularidad se reduce menos de dos años después de acceder a la Casa Blanca. El 'efecto Obama' se desvanece también para 'Forbes', que relega al jefe de Estado de la primera potencia mundial al segundo puesto.


En tercer lugar figura el rey saudí Abdulá, mientras que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, aparece en el cuarto puesto de la lista, ocho por encima del presidente Dimitri Medvedev.


La clasificación recoge otros líderes políticos como la canciller alemana, Angela Merkel (6), el primer ministro británico, David Cameron (7), la presidenta del partido indio Congreso Nacional, Sonia Gandhi (9), el jefe del Ejecutivo italiano, Silvio Berlusconi (14), o el mandatario francés, Nicolas Sarkozy (19), aunque no incluye a ningún representante español.


En el plano económico, destacan el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke (8) el presidente de Microsoft, Bill Gates (10), el magnate de la comunicación Rupert Murdoch (13), o empresarios de las nuevas tecnologías como el presidente de Apple, Steve Jobs (17), los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin (22) y el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg (40).


Prófugos en la lista

La lista elaborada por la revista estadounidense incluye a líderes religiosos, como el Papa Benedicto XVI (5), o el Dalai Lama (3), pero al mismo tiempo también incluye a personas prófugas de la Justicia.


Según lo establecido por 'Forbes', se deduce que el delincuente más poderoso del mundo es el líder de la red islamista Al Qaeda, Usama Bin Laden, que ocupa el puesto 57. En el 60 figura el jefe del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín Guzmán, alias 'El Chapo', cuya aparición en este tipo de listados suele despertar críticas por parte del Gobierno de México.