UNIVERSIDAD

HP y la Universidad de Zaragoza crean un observatorio tecnológico

Ubicado en el Instituto de Biocomputación y Física, estará especializado en tecnologías de la información y la comunicación y empezará a funcionar en septiembre.

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, y José Antonio de Paz, presidente de HP España.
HP y la Universidad de Zaragoza crean un observatorio tecnológico

La Universidad de Zaragoza y la multinacional californiana Hewlett-Packard (HP) firmaron ayer un convenio para la creación de un observatorio tecnológico que desarrollará proyectos punteros en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Desarrollará proyectos punteros vinculados al mercado de trabajo, se ubicará en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de Computación (BIFI) y pretende beneficiar la incorporación de los alumnos de último año de carrera a sus respectivas profesiones. Además, en el marco de la colaboración entre la Universidad y HP, la compañía realizará diversas sesiones tecnológicas a cargo de sus expertos en las últimas soluciones en el entorno de las TIC.


Para la compañía, la iniciativa supone una apuesta por "el talento, la formación y el desarrollo intelectual desde la facultad" según apuntó José Antonio de Paz, presidente de la división HP para España y Portugal. Detalló que pretenden alimentar el tesón de los estudiantes, flexibilizar su incorporación al mercado laboral -sea o no en su empresa- y dotar a la Universidad de Zaragoza de un centro referente en contenidos y prácticas. Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, puntualizó que "comenzaremos a partir del próximo mes de septiembre con unos 15 ó 20 alumnos y realizaremos un proyecto interesante para inaugurar este observatorio". Ambos signatarios coincidieron en la relevancia que adquiere la universidad en tiempos complicados y de convulsión en los mercados como el actual y confiaron en que el acuerdo suscrito será "muy positivo y estimulante para empresa, Universidad y estudiantes".


No se conocen por el momento las cifras a las que asciende este proyecto ni las titulaciones de la Universidad de Zaragoza que podrán beneficiarse del observatorio. Sin embargo, los firmantes manifestaron su deseo pleno en "hacer valer nuestra propuesta como referente en docencia, siempre ligados a la extracción de talento. Consideramos que la facultad es el lugar idóneo para formarse y donde la sociedad evoluciona, no hablamos de cifras". El observatorio también podrá ser utilizado como centro de demostraciones que permita dar a conocer a las empresas aragonesas tanto las soluciones de HP como las capacidades y conocimientos de la Universidad de Zaragoza y sus alumnos.


El rector de la Universidad manifestó la "gran importancia de este acuerdo" y reafirmó el compromiso pleno que la institución adquiere con la "formación de calidad a través de convenios y cátedras". De Paz apuntó en el mismo sentido su apuesta "clara por la universidad y por Aragón, tierra en la que contamos con numerosos trabajadores y que consideramos valor de futuro".