Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMPRESAS

HP alcanza un acuerdo para comprar EDS por 8.982 millones de euros

El gigante informático estadounidense Hewlett Packard (HP) ha alcanzado un acuerdo para la compra de su competidor Electronic Data Systems (EDS) por 13.900 millones de dólares (8.982 millones de euros), lo que permitirá a la compañía californiana duplicar su facturación por servicios, informó ayer la empresa.

En concreto, HP abonará 25 dólares (16,15 euros) por cada acción de EDS, lo que representa una prima del 33% respecto al precio de las acciones de la compañía el pasado viernes. La transacción, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas compañías, podría cerrarse en el segundo semestre de 2008.

En este sentido, HP planea crear un nuevo grupo de negocio bajo la denominación de EDS que se localizará en la actual sede de EDS en Texas. Asimismo, HP pretende que EDS siga bajo la dirección de su presidente y consejero delegado, Ronald A. Rittenmeyer, quien se integrará en el Consejo ejecutivo de HP y reportará al presidente y consejero delegado de HP, Mark Hurd.

Según datos de HP, la adquisición de EDS permitirá a la compañía multiplicar por más de dos su facturación por servicios, que en 2007 sumaron 16.600 millones de dólares. La combinación de los ingresos por servicios de ambas empresas a finales de 2007 ascendió a más de 38.000 millones de dólares. Asimismo, HP prevé que las "significativas sinergias" producto de la transacción serán contabilizadas a partir de 2009.

EDS tiene un centro en Zaragoza, en el que trabajan cerca de 500 personas.

Etiquetas