ENERGÍA

Hoy entra en vigor el mercado eléctrico libre sin competencia real para los consumidores

Las pymes que no cambien de compañía pagarán hasta un 17% más

zaragoza. Hoy entra en vigor la liberalización total del mercado eléctrico, que deja a los usuarios que no hagan nada sujetos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única que a partir de ahora fija el Gobierno y que costará un 2% más cara que la anterior. Este incremento en la factura, que no se conoció hasta el lunes, ha sido recibido con críticas desde las asociaciones de consumidores y los colectivos más afectados, las pymes. Estas últimas, cuya potencia contratada supera los 10 kilovatios, quedan fuera de esta tarifa y afrontan un incremento de precios de entre el 5% y el 17%.

 

La fase más importante de la liberalización iniciada hace seis años comienza más en la teoría que en la práctica, ya que de la veintena de comercializadoras entre las que pueden elegir los usuarios pocas son las que han lanzado ofertas, ya que esperaban hasta conocer la tarifa del Gobierno. Por ello, el consejo de los expertos sigue siendo no cambiar de compañía hasta que no empiece a haber propuestas atractivas en el mercado. El cliente que no haga nada verá que su próxima factura la envía la llamada comercializadora de último recurso creada por su compañía eléctrica, con un nombre muy similar.

Expediente del Justicia

"La mayoría de la gente se va a quedar con la compañía eléctrica que tiene", auguraba José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España y de la aragonesa UCA. De los 25 millones de clientes en España, en Aragón hay unos 900.000 y de ellos, 700.000 son hogares. Oliván destacó la poca información que han recibido.

Esta es una de las cuestiones que va a analizar el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que abrió ayer un expediente de oficio para "conocer qué medidas ha puesto en marcha o tiene previsto adoptar próximamente la Administración autonómica para facilitar a los aragoneses información sobre la liberalización", según indicó en un comunicado.

 

"No se ha conseguido hacer hincapié en el cambio de cultura. Vamos a tener que ser conscientes de nuestro consumo", indicó. En este sentido, reconoció que los consumidores "no saben cuántos kilovatios gastan o la potencia contratada", elementos que necesitan ahora para lanzarse al mercado libre a buscar y comparar ofertas. En su mayoría se tratará de descuentos sobre el consumo realizado, con la TUR como precio más caro. "En precio no va a haber casi nada de margen", afirmó Oliván. Rebajar la subida del 2% será el margen que tengan las comercializadoras para hacerle la competencia a la TUR e incentivar al usuario a que cambie. Cada tres meses el Gobierno revisará el precio de esta tarifa que podrá ir aumentando.

Más de 10 kilovatios

El incremento es seguro para 150.000 pymes y pequeños negocios aragoneses (de los 1,2 millones en España) cuya potencia contratada supera los 10 kilovatios y que el Gobierno ha dejado fuera de la TUR. Para incentivar que contraten con una compañía en el mercado libre les aplicará subidas en su próxima factura de la luz que van del 5% si tienen contratados más de 15 kilovatios al 17% si están entre 10 y 15 kw, según informaron fuentes del sector. A este incremento inicial se sumará un 5% cada tres meses que se convertirá en un 20% en abril de 2010 y la amenaza del corte del suministro el 1 de octubre de 2010.

 

La Cámara de Zaragoza consideró "imprescindible" que el Gobierno retrase el cambio a este colectivo y "que se establezca una moratoria de tres meses", debido al "retraso en el establecimiento de las tarifas públicas, la dificultad para la comparación entre las distintas ofertas y la coincidencia del cambio con las vacaciones estivales". La organización criticó que comercios, talleres, hostales y restaurantes se puedan ver "penalizados" con el cambio. En el último mes ha atendido un centenar de consultas y espera que aumenten estos días.