EMPRESAS

Horcona ultima la opa por el 100% de Inbesòs con el visto bueno de la CNMV

El organismo regulador da luz verde a la salida de 144 millones de acciones nuevas de la firma cotizada

El grupo empresarial zaragozano Horcona ha dado un paso importante en su proceso de incorporación al mercado bursátil con todos sus negocios. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha verificado la ampliación de capital registrada en la inmobiliaria barcelonesa Inbesòs, operación orquestada para que el grupo aragonés se hiciera con la inmensa mayoría de la firma cotizada catalana, lo que le permitirá seguir adelante con su estrategia de obtención de más financiación a través de la bolsa.


Con el visto bueno del organismo regulador -decisión adoptada el viernes pasado y notificada el lunes-, los gestores de Horcona pueden sacar ya al mercado 144 millones de acciones nuevas de Inbesòs, paso previo a la presentación de una opa por el 100% de la cotizada, operación a la que está obligado el grupo aragonés tras hacerse con la mayoría de ésta. José Luis Bartibás Herrero, presidente de Horcona y recientemente nombrado presidente de Inbesòs, indicó ayer a este diario que la compañía está ultimando ya los detalles para materializar estas dos últimas actuaciones y precisó que la salida de las nuevas acciones, por un valor de cerca de 700 millones de euros, se materializará previsiblemente a principios de septiembre. Un mes después, apuntó, se lanzará la citada oferta pública de adquisición por el 100%.


El proceso



Después de largas negociaciones y en un escenario de fuerte desaceleración en el sector inmobiliario, Horcona culminó el proceso de adquisición de Inbesòs a finales de mayo pasado, cuando la Junta de Accionistas de la cotizada aprobó en Barcelona la ampliación de su capital por un importe de 663 millones de euros. Esta operación -que involucró también a la filial del grupo aragonés Nyesa, con el traspaso de sus activos- convirtió a Horcona en propietaria del 96,1% de la inmobiliaria catalana.


Ahora la CNMV ha verificado los pormenores de la ampliación de capital y lo ha hecho con exhaustivos exámenes, mirando con lupa las cuentas y analizando bien la actividad de Horcona, según fuentes del grupo aragonés, quizás porque la coyuntura de crisis exigía al organismo regulador actuar con más diligencia, si cabe, que de costumbre. La CNMV acordó, en concreto, la verificación e inscripción del Documento de Registro de Acciones de aumento de capital de Inbesòs por un importe nominal de 173.271.420 euros.


Cambio de nombre


Según señaló ayer José Luis Bartibás, en Inbesòs se ha metido ya toda la actividad inmobiliaria de Horcona y es en ese estado en el que el grupo aragonés sacará las nuevas acciones a bolsa, por un valor de 700 millones de euros. Entonces, añadió, se pedirá el cambio de nombre en el parqué (para que sea Horcona, no Inbesòs, la que finalmente cotice) y se procederá a la aportación a la firma cotizada de las actividades no relacionadas con el sector de la construcción, fundamentalmente las vinculadas a energías renovables. Esta operación permitirá que la valoración del grupo se incremente hasta los 1.500 millones de euros. "El sector inmobiliario no representa ya ni la mitad de nuestro negocio, no es mayoría en nuestro presente ni mucho menos en nuestro futuro", declaró también Bartibás.


El presidente de Horcona se refirió también a la relación de la compañía con la empresa Biocarburantes, del grupo Eulen, que estuvo cerca de comprar un 5% de Inbesòs. José Luis Bartibás confirmó que tal posibilidad fue desechada, pero que se mantienen abiertas las negociaciones para colaborar juntos en el futuro.