EMPRESAS-ARAGÓN

Horcona aportará 778,6 millones y se hará con el 95,48% de Inbesòs

El monto económico servirá para la ampliación de capital en la inmobiliaria catalana, que supondrá la emisión de 124,05 millones de acciones a 6,27 euros cada una.

El grupo aragonés Horcona da un paso más en su salida al mercado bursátil, que se materializará con el control efectivo de la ya cotizada Inbesòs en fechas próximas. El Consejo de Administración de la inmobiliaria catalana decidió ayer presentar a su Junta de Accionistas un acuerdo para ampliar capital a través de la aportación por Horcona de 778,6 millones de euros, en gran parte con el capital social de su filial Nyesa.


La ampliación de capital de Inbesòs supondrá la puesta en circulación de 124,05 millones de acciones ordinarias, correspondientes a un importe nominal de 148,86 millones de euros. Una vez ejecutada, el tipo de emisión de las nuevas acciones quedará fijado en 6,27 euros por acción.

Inbesòs comunicó la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante, en el que se da cuenta de los informes de valoración definitivos tanto de la propia firma catalana (realizado por Sabadell Corporate Finance) como de Nyesa Gestión y los activos de Horcona vinculados a esta actuación (elaborado por KPMG). De ellos se desprende que el valor razonable de Inbesòs es de 36.784.000 euros -lo que equivale a un valor por acción de 6,27713 euros-, mientras que el de Nyesa Gestión y los activos vinculados asciende a 778.691.000 euros.


Opa por el 100%


Materializada la ampliación de capital, Horcona se hará con el 95,48% de Inbesòs y, por tanto, estará obligado a lanzar una operación pública de adquisición (opa) por la totalidad de la compañía. Fuentes del grupo aragonés, que trabaja en el campo inmobiliario en diferentes facetas pero también en el constructor y en el energético, indicaron que la operación permitirá a la firma catalana adquirida integrarse "en un grupo en expansión y más diversificado". En esa línea, el presidente de Horcona, José Luis Bartibás Herrero, apuntó que no teme "las crisis bursátiles motivadas por la desaceleración del mercado inmobiliario porque nuestra actividad se centra también en otros sectores emergentes".


La semana pasada, en la Junta de Accionistas de Inbesòs en la que se dio luz verde a la ampliación -aunque sin las cifras acordadas ayer-, la dirección de la inmobiliaria catalana justificó la incorporación de Horcona como nuevo accionista de referencia "para ganar músculo y solvencia financiera en un momento de incertidumbre en el sector inmobiliario".


En la comunicación enviada a la CNMV ayer, el Consejo de Inbesòs informó del alcance de las pérdidas registradas en 2007, así como del número de empleados a 31 de diciembre del año pasado. La plantilla media de la catalana, apuntó, es de 171 trabajadores, 125 de ellos en la división de ocio, 35 en el 'holding' y 11 en la constructora y otras empresas.