EMPRESAS

Hilario Martínez se jubila «con el deber cumplido» tras dirigir 30 años El Corte Inglés

El número uno del grupo distribuidor en Aragón cede mañana la responsabilidad regional a Javier Galdós, actual subdirector.

Hilario Martínez, director de El Corte Inglés en Aragón.
Hilario Martínez se jubila «con el deber cumplido» tras dirigir 30 años El Corte Inglés
óLIVER DUCH

Treinta años después de asumir la responsabilidad del grupo de distribución El Corte Inglés en Aragón, Hilario Martínez Llames se jubila. Mucho ha llovido desde que llegara a Zaragoza con el desafío de abrir el primer establecimiento de la compañía en la capital aragonesa, el de la calle Sagasta, y mucho ha vivido este hombre a lo largo de tres décadas en las que el grupo ha abierto aquí varios centros más, que emplean hoy a unos 2.300 trabajadores y a los que se sumarán los cerca de 600 o 700 que serán contratados para el que se está construyendo en Puerto Venecia.


Apurando las últimas horas de un trabajo que le ha dado muchas más satisfacciones que dolores de cabeza, aunque de todo ha habido, Martínez hace balance y dice sentir «la satisfacción del deber cumplido», un logro cuyos méritos hace extensivos a los grupos humanos con los que ha trabajado en estos años. En todo caso, se queda con «los buenos recuerdos de toda una vida de trabajo en una empresa, para mi, ejemplar».


Hilario Martínez Llames llegó a Zaragoza para abrir el centro de Sagasta después de haber trabajado en El Corte Inglés de otras ciudades de España, el último el del centro de la avenida Diagonal de Barcelona, donde llegó a ocupar el cargo de subdirector. Su carrera profesional, en realidad, ha estado ligada al grupo durante la friolera de 44 años.


Madrileño de nacimiento, de la cosecha de 1941, a estas alturas nadie podría negarle a Hilario Martínez el carné de aragonesismo. Se siente ya de Zaragoza, ciudad donde disfrutará de la jubilación y donde viven sus tres hijos, casados con aragoneses, y sus cinco nietos. En una entrevista concedida a este diario en 2006, coincidiendo con los 25 años de El Corte Inglés en Aragón, admitía que si algo se le había quedado del carácter de la gente de esta tierra es la tenacidad, aunque «decir testarudo tampoco me importa», señaló entonces.


Los proyectos de tres décadas

Durante estos 30 años de responsabilidad regional en el grupo que preside Isidoro Álvarez, Martínez ha trabajado en la apertura de dos centros de El Corte Inglés, un Hipercor, dos Supercor y otras empresas de la compañía como Opencor, agencias de viajes, centros de oportunidades y centros de seguros, por no mencionar el proyecto a corto plazo de Puerto Venecia, que deja en marcha pero que, quitándose importancia, dice que de momento «es un proyecto más de Madrid que pronto corresponderá a Zaragoza».


Tras su jubilación, efectiva a partir de mañana, día 28, Hilario Martínez podrá dedicarse más a su familia y emplear más tiempo a dos de sus grandes pasiones, la lectura y los viajes. En cuanto a las horas de más que ahora tendrá libres, «ya se rellenarán», dice sin atisbo de nostalgia y con la ilusión de quien podrá dedicarse totalmente al ocio.


El relevo

Martínez cede el testigo en el puesto de más responsabilidad de El Corte Inglés en Aragón a Javier Galdós Soriano, actual subdirector, que empezó a trabajar en el gigante de la distribución española en 1982, cinco años después en Zaragoza.


Madrileño de nacimiento, viudo y padre de una hija, Galdós es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y master MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, homologado por la London Business School.


El sustituto de Hilario Martínez al frente del grupo de distribución en Aragón ejerce en Zaragoza desde 1987, año en el que incorporó al departamento de Organización y Métodos. En 1991 fue nombrado para ocupar el cargo de director administrativo en el establecimiento de la compañía en Sagasta. En 2003 fue nombrado subdirector de este centro y del de Independencia y ya en estos años últimos año ha colaborado con Martínez en tareas de dirección. Al margen del trabajo, sus principales aficiones son el deporte, la lectura, el arte y viajar.