EMPRESAS

"Si hemos sido capaces de soportar un tsunami, seremos más fuertes cien años"

UBS se muestra fortalecido después de padecer los efectos de las 'subprime'. El banco suizo gestor de patrimonios apuesta por crecer también en Aragón

Mónica Garay, la flamante consejera delegada del banco gestor de patrimonios suizo UBS en España, es consciente de que en cualquier encuentro con periodistas el tema de los efectos de las hipotecas estadounidenses 'suprime' -que se notaron de modo reseñable en la entidad- no puede ser evitado. Pero lo asume. Con deportividad. Incluso con inteligencia: acepta lo que ha pasado, destaca la transparencia del banco y apunta cómo se ha aprendido de este revés para seguir adelante.


"Sin duda afecta lo ocurrido, porque ofrecemos servicios que se basan en la credibilidad y la imagen resulta dañada", admite Garay en un encuentro con este diario en Zaragoza. Pero recuerda: "UBS ha sido el banco que más rápido ha dado noticias, el más transparente de todos", hecho que -apunta- ha sido advertido por el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, quien felicitó a la entidad suiza por ello. "Si hemos sido capaces de soportar un tsunami como este, seremos más fuertes cien años", declara convencida la máxima responsable de UBS en España.


En Zaragoza


Garay estuvo en Zaragoza para reunirse con los responsables de la oficina que UBS tiene en la calle Coso de la capital aragonesa y visitar la Expo con el apoyo del pabellón suizo. Aquí ha constatado la buena marcha del negocio de la entidad, lo que corrobora que la decisión de abrir una sede fue oportuna.


UBS lleva 20 años en España, donde ha demostrado con creces por qué es el primer gestor de patrimonios del mundo, pero también su saber hacer en otro tipo de segmentos de actividad bancarios. Las salidas a bolsa de Criteria, Parquesol o Clínica Baviera fueron asesoradas por sus profesionales. La idea de estar presentes en Zaragoza surgió hace tres años y ya en noviembre de 2006 UBS abrió su oficina aragonesa. Unas instalaciones que cuentan con ocho personas y donde están contatando que "Zaragoza es uno de los grandes polos de riqueza de España, con un gran potencial de crecimiento". Al frente de esta oficina está José Antonio Altabás.


"Nuestra estrategia ha sido instalarnos como banco global, pero consituyéndonos como un banco local, con profesionales preparados y no mediante adquisiciones", señala Mónica Garay en referencia a la política de crecimiento de UBS en España, un país en el que ya cuentan con un equipo humano de 378 personas, 135 de ellas especializadas en cuestiones comerciales. Sus activos de gestión alcanzan los 8.942 millones de euros.


Sobre el futuro, Garay es optimista, aunque reconoce que el momento actual es complicado para todos, como ya ha señalado el banco rebajando las previsiones de crecimiento mucho antes que el Gobierno. "Queremos ser el referente en banca privada, que cuando piensen en trabajar en esto sepan que UBS es el más especializado", apunta, sin antes recordar que "en las crisis es cuando mejor se puede coger ventaja". "Competimos por los clientes, y cuanto más elevemos el nivel, mejor para todos", tercia por su parte José Antonio Altabás.