Despliega el menú
Economía
Suscríbete

HACIENDA

"Hay 6.000 millones en deudas tributarias parados en los tribunales"

Los inspectores dicen que los juzgados no pueden absorber todos los delitos fiscales que remite Hacienda.

El secretario de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, aseguró ayer que hay alrededor de 6.000 millones de euros en concepto de deudas tributarias parados en estos momentos en los tribunales penales.

Durante el XX Congreso del IHE, que este año se centra en la reforma penal en materia tributaria, De la Torre explicó que los Tribunales de Justicia y el sistema penal no pueden absorber todos los delitos fiscales que les remite la Agencia Tributaria, lo que hace que esta cantidad crezca año a año y esté actualmente rondando los 6.000 millones en cuotas e intereses, sin incluir sanciones.

A su parecer, esto ha ocurrido porque los evasores tendían a recurrir las decisiones judiciales hasta el final, lo que ha acabado provocando que algunos procesos se hayan prolongado mucho en el tiempo.

De la Torre resaltó la necesidad de hacer frente a esta situación al recordar que la cifra, que en octubre de 2006 se situaba en 4.678 millones, es superior al ahorro conseguido con las últimas medidas del Gobierno, como el recorte de los sueldos de los empleados públicos y la congelación de las pensiones.

Así, consideró "claramente positivo" el contenido de la reforma penal en lo que se refiere a la recaudación de cuotas de los presuntos defraudadores enviados a los tribunales penales, ya que, a partir de ahora, la Agencia Tributaria recaudará también las sanciones. Pero, lamentó que la reforma, que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre, se haya quedado incompleta al no acompañarse de una reforma de la Ley General Tributaria.

Etiquetas